Se han destinado 5 MDP para mantenimiento este año en Cacaxtla: Delegado INAH
5/07/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
El delegado del INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, señaló que este año se tiene un presupuesto de 5 millones de pesos para Cacaxtla, para mantenimiento mayor, fundamentalmente para la infraestructura de la zona.
Esto lo dio a conocer en entrevista ante la pregunta expresa sobre el grave deterioro que presenta el Mural de la Batalla y el Templo de Venus en dicha zona arqueológica.
Respecto a la degradación del mural señaló: «sí es una alto grado, el problema es mucho más complejo, la propia característica de la zona y la propia techumbre, genera microclimas que están generando el deterioro»
Aprovechando el recurso, dijo, los restauradores harán un dictamen y ya les informarán sobre la propuesta de mantenimiento, en tanto adelantó que será en dos semanas que iniciaran los trabajos en la zona.
Señaló que será través de la convención nacional de arqueología y restauración que es la que se dedica a la restauración de estos espacios.
Por otro lado, en referencia al «Proyecto Tepeticpac» nacido en 2009 en la zona arqueológica de Tepeticpac ubicada en la parte alta de Totolac, señaló que es prioridad para el INAH por lo que este año se tiene un recurso de alrededor de un millón 300 mil pesos para estudios y registro arqueológico.
En ese sentido, de la Rosa Herrera indicó que es un tema a mediano y largo plazo, la apertura del sitio y la construcción del Museo de sitio ya que «hay mucho material digno de ser exhibido ahí en la propia comunidad», además de que se tienen que resolver otros asuntos como la tenencia de la tierra y como proteger la zona para evitar saqueos.