12/07/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Alberto de Jesús Jiménez Martínez, manifestó que el día de hoy se entregaron todas las liquidaciones el finiquito de servidores públicos que fueron removidos por el consejo de la judicatura ello ante la instancia del tribunal de arbitraje.
Entrevistado en el marco de la conmemoración del Día del Abogado efectuada en la capital del estado este viernes, refirió que han cumplido su palabra en el sentido de que podia haber remociones al interior del Poder judicial, también era cierto que se les iba a liquidar al cien por ciento.
Para ello, Jiménez Martínez señaló que hay una partida denominada Fondo de liquidaciones e indemnizaciones, de la cual se aplicó el importe del cuarto trimestral del 2018 que fue de tres millones de pesos para fortalecer ese fondo.
Por otro lado, comentó que pondrán en marcha un programa para promover la Justicia Alternativa en el estado, cuyo centro estatal esta encabezado por Víctor Carranca de la Mora.
En ese sentido adelanto que se trata de acciones para impulsar los mecanismos de Justicia Alternativa, «que la ciudadanía sepa que pueda acudir ante estos centros a resolver sus conflictos de manera desde luego gratuita, efectiva, pronta y amigable», ya que en este caso se resuelve el conflicto mediante un convenio que se lleva a cabo entre las partes involucradas, evitando un proceso largo y desgastante.
En esta misma línea, el magistrado presidente acotó que incluso en materia penal «tratándose de delitos no graves, puede llegarse a acuerdos reparatorios que solucionen el conflicto».