Se dispara en 12 y 15 pesos el kilo de tortilla en Tlaxcala

Redacción

Tlaxcala, Tlax; a 17 de enero de 2017.- Pese a los anuncios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de que vigilaría a las  tortillerías para impedir aumentos injustificados y abusivos, en Apizaco, Tlaxcala, Calpulalpan, Huamantla, Chiautempan y Zacatelco el kilogramo se oferta entre 13 y 14 pesos, más un peso por el envoltorio de papel.

En las tortillas el kilogramo del producto de maíz elaborado en máquina ha pasado de 10 a 12 pesos el kilo, en promedio general, mientras que las tortillas hechas a mano ya alcanzan los 14 pesos.

La justificación de los empresarios del ramo es que de alguna manera tiene que amortiguar el aumento del precio del diésel para el funcionamiento de sus máquinas, por lo que consideraron que dos pesos más no representa un fuerte golpe para los consumidores.

La Profeco informó que se han monitoreado y verificado más de mil tortillerías en todo el país y se han impuesto más de 40 sellos de suspensión por prácticas comerciales abusivas.

“Eso no se vale, ya todo sube, la carne de polo, res y cferdo ya sufren aumentos hasta de ocho pesos el kilogramo y los comerciantes advierten que esto apenas comienza”, dice angustiada la ama de casa Mariana Espejel en el mercado “Guadalupe” de la ciudad rielera de Apizaco.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más