22/07/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Cid del Prado, manifestó que están a punto de comenzar un proceso de certificación de la policía estatal en materia de Derechos Humanos.
Así lo dio a conocer en entrevista, en la que expresó que los elementos policiacos serán sometidos a todo un proceso de capacitación para que puedan tener una certificación estatal de Derechos Humanos
Mencionó que la certificación es un proceso «bastante pesado», por lo que se va a realizar en conjunto con la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC) y la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT).
Por tanto, detalló que el exámen de diagnóstico inicia la próxima semana y la certificación podría comenzar en los primeros días de agosto.
Por otro lado, expuso que continúan trabajando con los elementos de policía municipal de los diferentes municipios, con la finalidad de contar con un diagnóstico estatal de los centros de detención preventivos, aquellos lugares coloquialmente conocidos como «separos», de los cuales dijo que ya han revisado los 60 existentes en la entidad en tres ocasiones, y cuya finalidad es que mejoren la atención.
En este esquema, comentó que en estos sitios observan o vigilan que el lugar sea digno y no violente los Derechos Humanos de quienes ahí lleguen.