TLAXCALA/ 28/07/2019/Jorge Lezama
Colores, olores a hierba fresca y la algarabía de comerciantes y compradores, hacen del tianguis de los sábados de Tlaxcala un lugar donde tiene un aula la universidad de la vida.
Desde la noche anterior, niños, niñas, adolescentes, madres padres de familia, 0principalmente, empacan la mercancía que habrá de ofertarse el sábado desde los primeros rayos del sol, hasta ya entrada la noches, La fuerza de la juventud colabora para ganar el sustento de la familia.
Para nadie es un secreto que el dinero ya no alcanza y ante la necesidad surge el sello característico que distingue a las familias tlaxcalteca del resto de las de otras entidades.
Son luchonas y emprendedoras, los jefes de cada familia de comerciantes asignan tareas en las que niños y jóvenes aprenden desde chiquillos el arte y los secretos del comercio.
En brazos y desde sus primeros pasos, ellos aprenden a jugar entre los puestos, saben y se fijan en el manejo del dinero, saben seleccionar la mercancía, para que siempre sea atractiva para los compradores.
Es por eso que los menores suman su importante esfuerzo a la actividad comercial por las calles de Tlaxcala, son las generaciones futuras, porque si algo ha sobrevivido al paso de losn siglos, es el esfuerzo de las famiklias para obtener el sustento,