1/08/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) José Luis Ramírez Conde, señaló que de manera general el campo tlaxcalteca se ha logrado reponer a pesar de la «sequía atípica» que se presentó en la entidad este año, según refirió.
Entrevistado en Ixtacuixtla en el marco de la entrega de paquetes de pequeñas especies, atajó que esto no quiere decir que no estén concientes de que algunos productores ya no pudieron sembrar esta temporada.
En ese sentido, explicó que las lluvias registradas en la entidad levantaron algunos cultivos por ejemplo de maíz, cebada y semillas que requieren un tiempo de cultivo menor como la avena y el triticale, que es una cruza entre el trigo y el centeno.
Aún con este panorama, sostuvo que de manera general la situación del campo en la entidad «va bien», reiteró el funcionario.
Por otro lado, explicó que tras la desaparición de SADER, muchos productores se han replegado a los programas del estado, lo que generó problemas de abasto en bodegas en referente a fertilizantes y semillas, por lo que justificó que eso se debió a la desaparición del programa PIMAF.
Por lo que la falta de ese programa «dejo sin asistencia a mucha gente que tuvo que buscar otros caminos para poder acceder a la compra de fertilizantes y semillas a mejor precio».