Director de La Prensa de Tlaxcala es víctima de acoso y de ataque con arma de fuego en su domicilio
CDMX// 5 /09/2019
El periodista Alberto Amaro Jordán, director del medio digital La Prensa de Tlaxcala, reportó un ataque con arma de fuego y la presencia de un sujeto tomando fotografías frente a su domicilio. Los hechos ocurrieron el 29 de agosto y el 2 de septiembre, respectivamente.
El jueves 29 de agosto, Amaro Jordán llegó a su casa aproximadamente a las 21:30 hrs. Mientras se encontraba al frente de su propiedad, revisando su teléfono en el patio, observó que un coche blanco se detuvo al frente.
El periodista no le tomó mayor atención hasta que escuchó una detonación. Al tratar de poner a salvo a su familia, Amaro Jordán observó cómo el coche blanco arrancó para irse, no sin antes disparar una vez más hacia el domicilio del periodista.
En otro hecho ocurrido el lunes 2 de septiembre, cuando Amaro Jordán regresó a su casa, observó a una persona al frente de su propiedad tomando fotografías. En el instante que la persona se vio descubierta se retiró hasta la esquina de la calle, sin embargo, se mantuvo observando hacia el domicilio del periodista.
La documentación realizada por ARTICLE 19 da registro de una serie de incidentes en contra del periodista; toma de fotografías a su vehículo por parte de policías municipales de Apizaco, acoso constante en redes a través del buzón de mensajes de la página de Facebook de La Prensa de Tlaxcala, además de una recurrente campaña de desprestigio en una página de esta misma red social, nombrada “Caza ratas Apizaco”.
Cabe mencionar que otros integrantes de La Prensa de Tlaxcala, han sido víctima de distintos hechos de intimidación en los meses recientes. En marzo de este año, documentamos la agresión en contra de un reportero de este medio, quien fue privado de la libertad y amenazado por la alcaldía.
Ante este panorama, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investigar los hechos descritos en esta alerta a fin de ubicar a los responsables materiales e intelectuales de los ataques y que estos sean sancionados.
Asimismo, solicitamos la intervención del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para asegurar la integridad de Amaro Jordan, su familia y colaboradores en La Prensa de Tlaxcala.
Finalmente, solicitamos a las autoridades estatales de Tlaxcala que, en su calidad de garantes del ejercicio periodístico en la región, brinden las condiciones idóneas para dicha labor, no sólo del periodista sino del equipo que lo acompaña. El nivel de violencia ejercido hacia Amaro Jordán genera preocupación y alarma debido a la recurrencia y agresividad de los ataques realizados en su contra