PRESENTA DIPUTADA ANA BERTHA MASTRANZO INICIATIVA PARA RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES
17/09/2019/TLAXCALA
Con el propósito de respetar en su más amplia expresión los derechos de los migrantes, la Diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias para el Estado de Tlaxcala.
En la sesión ordinaria de este martes, la Legisladora consideró necesario proporcionar toda la protección a los migrantes sin importar cualquiera que sea su condición y circunstancia, para garantizarles el acceso a los derechos fundamentales.
Sin embargo, la propuesta que explica que se deberá poner atención especial hacías las mujeres, los hombres y niños que se encuentren marginados y en riesgo de padecer vulneraciones de derechos humanos.
Es por eso que la propuesta de reforma al artículo cuarto de la Ley antes referida establece que: “en el estado de Tlaxcala todos los sujetos migrantes y sus familias tienen derecho a ser tratados sin discriminación y con el debido respeto, observando de forma irrestricta los derechos humanos de los migrantes, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria…”
De la misma manera incluye en la propuesta que se deberá poner especial atención a los grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito.
La propuesta presentada fue turnada a las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.
Durante la misma sesión, los integrantes del Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría de votos, el proyecto por el que se informa al Congreso del Estado de Coahuila, que esta Soberanía realizará primero la modificación al texto del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, con la finalidad de tratar lo relativo a los conceptos de identidad auto percibida de las personas, en el que se encuentra el cambio de nombre y género.
Lo anterior, luego de que el Oficial Mayor del Congreso del Estado de Coahuila, envió un Punto de Acuerdo, por el que se exhortó a las Legislaturas Estatales que todavía no prevén el matrimonio igualitario en su Legislación interna, realicen las adecuaciones legales necesarias para reconocer y garantizar el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo.
Por ello, se informó que los Legisladores tlaxcaltecas actualmente analizan iniciativas para la emisión de un Código de Derechos de familia en el que eventualmente se contempla dicha figura.