Se efectuó conservatorio sobre el derecho a decidir de las mujeres en la UATx
02/10/2019/Tlaxcala/Ximena Zárate
Alumnado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en su mayoría mujeres, participaron en el conservatorio “Avances y pendientes del derecho a decidir de las mujeres”, el cual fue impartido por la docente e investigadora de la UATx, Herminia Hernández Jiménez; María del Rosario Texis Zúñiga, directora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeder) y Violeta Hernández Álvarez, consultora independiente.
Desde hace 15 años, la UATx en colaboración de la Ddser, han trabajado para informar a las y los universitarios sobre el derecho a decidir. Porque es importante que conozcan sus opciones personales, pero también, porque en su vida profesional requerirán de tales conocimientos para orientar a las mujeres sobre sus derechos marcados en las leyes.
La investigadora Herminia informó que en Tlaxcala la legislación contempla 5 causales por las que una mujer puede acceder a un aborto legal: cuando se produzca por conducta culposa de la mujer embarazada; que el embarazo sea resultado de una violación; por peligro de muerte o afectaciones a la salud de la mujer; que el embarazo sea resultado de una inseminación de consentida o cuando el producto del embarazo presente alteraciones genéticas o malformaciones graves.
Actualmente existen países latinoamericanos donde se criminaliza y penaliza el aborto, como Nicaragua, República Dominicana y El Salvador. En contraste, la interrupción del embarazo es un derecho en países como Cuba, Uruguay y Puerto Rico.
• “El derecho a elegir sobre nuestros cuerpos, eso es lo que pugnamos”: Herminia Hernández
La investigadora Herminia remarcó que no se pretende despenalizar en su totalidad el aborto en los Códigos Penales; pues el aborto también podría ser provocado por un tercero (lastimando y violentando a la mujer embarazada) y con la despenalización total podría salir impune el violentador.
También destacó que “jurídicamente no hablamos de un derecho al aborto como tal. No existe el derecho al aborto.” Sino que lo que se busca “es el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, eso es por lo que pugnamos.”
“Se busca que se haga realidad y se garantice el artículo 4 constitucional donde se señala que tanto como el hombre y la mujer pueden elegir el número y el espaciamiento (sic) de sus hijos. Lo que no se contrapone […] en la libertad de elección que tiene la mujer para decidir si se convierte en madre o no.” Remarcó la investigadora.
• Datos y Estadísticas
Según datos dados por la directora estatal de Ddeser:
208 millones de mujeres en el mundo se embarazan, 59 por ciento fueron embarazos planeados o deseados.
22 millones de mujeres recurren a un aborto inseguro que pone en peligro su vida. 47 mil mueren por un aborto.
En América Latina y El Caribe 3 millones 700 mil mujeres se someten a abortos ilegales.
Además de que en México, el aborto ocupa la cuarta causa de muerte materna.
• El trabajo de la Ddser en Tlaxcala
La Ddeser es una red a nivel nacional que empezó a acompañar y a orientar a mujeres que deciden interrumpir su embarazo desde el 2007.
En este año, han orientado y acompañado a 550 mujeres en la interrupción legal del embarazo.
• El trabajo del personal de salud
Por su parte, Violeta Hernández expresó que es necesario establecer la obligación del personal de salud a proporcionar información en materia de la interrupción legal del embarazo, métodos anticonceptivos, profilaxis para ITS y VIH.
Este personal debe estar capacitado y sensibilizado para dar esta información y así prestar de manera oportuna los servicios para la atención.
Además de reformar la ley general de salud para garantizar el acceso a la salud reproductiva. Y continuar la capacitación al personal de salud y de impartición de justicia.