CDMX/ 6 /10/2019
De manera abierta, los mandatarios de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tabasco y Zacatecas se han manifestado en favor de la figura de destitución del cargo a través del voto. Además, los titulares del Ejecutivo de Coahuila y Tlaxcala consideran acertado que el tema se debata en el Congreso de la Unión.
Otros gobernadores guardan silencio ante la posibilidad de que la aprobación de la revocación a nivel federal genere una cascada de reformas en los Congresos locales para adoptarla. Sin embargo, tampoco han expresado su rechazo de forma abierta.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, ya se sometió a un ejercicio similar cuando gobernó los municipios de Tlajomulco y Guadalajara, pero externó su compromiso de aceptar una consulta con las normas que se discuten en el Congreso de la Unión.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, ha dicho que, en caso de avalarse la norma federal, él enviará una iniciativa local para que también se aplique.
Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, destacó que desde su campaña se pronunció a favor de la revocación, ejercicio que no debe usarse para destruir políticamente.
Para el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, debe analizarse si la sociedad está lista para implementar este cambio.
Yucatán aprobó una iniciativa sobre revocación, pero la Corte la invalidó a la espera de lo que pase a nivel federal.
A unos días de que se apruebe en el Senado, mandatarios piden que no debe servir para destruir políticamente.
Los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tabasco y Zacatecas se han manifestado abiertamente a favor de la revocación de mandato, mientras los titulares del Ejecutivo de Coahuila y Tlaxcala no ven con malos ojos que el tema se debata en el Congreso de la Unión.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseveró que, si queda en la Constitución como una potestad de la gente que vota por un candidato decir ‘bueno no cumplió y, bueno, vamos a removerlo’, tiene que haber todo un procedimiento para que no sea un asunto autoritario ni genere inestabilidad.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, manifestó que ya se sometió voluntaria y exitosamente a un ejercicio similar cuando gobernó los municipios de Tlajomulco y Guadalajara.
Externó su compromiso de someterse a una consulta de revocación de mandato, pero sujetándose a las normas que se discuten en el Congreso de la Unión.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, ha dicho que en caso de avalarse la norma federal, él enviaría una iniciativa a nivel local para que también se aplique.
Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, dijo el tema es muy importante a nivel nacional, pero la intención de estos ejercicios democráticos no deben servir para destruir políticamente. Afirmó que desde campaña él se manifestó a favor de la revocación.
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dio la bienvenida a la reforma constitucional para la revocación de mandato y consulta popular, mediante la cual el ciudadano podrá elegir si quiere o no que continúe el gobernante en turno.