Tlaxcala Tlax.- viernes 28 de diciembre del 2012
Por Sergio Espinoza fotografía Jorge Lezama
Ricardo García Portilla, el secretario de Finanzas, reveló que el gobierno de Tlaxcala logró un apoyo extraordinario por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 236 millones de pesos, con lo que se cubrirán al 80 por ciento los 307 millones que se requieren para el pago de las prestaciones de fin de año para el magisterio local.
Donde “el Estado puede respirar”, ya que a partir de este miércoles se comenzaron a pagar los aguinaldos y las dos últimas quincenas de 2012 para más de 19 mil docentes de educación básica en la entidad.
Al ser entrevistado, el funcionario estatal explicó que se trata de un “apoyo extraordinario anual no regularizable” y que el déficit educativo que viene arrastrando el estado ahora es más manejable.
“Prácticamente alcanza para un 85 o 90 por ciento y ya es perfectamente manejable el déficit y ya está el apoyo extraordinario. Afortunadamente lo comenzamos a pagar a partir de hoy”, declaró.
Asimismo García Portilla refirió que los restantes poco más de 71 millones de pesos, que se requieren se cubrirán con ahorros realizados a lo largo del ejercicio fiscal por el gobierno estatal dinero del capítulo mil, por lo que ya no será necesario solicitar la apertura de una línea de crédito en la banca comercial.
El titular de la SEFIN manifestó su reconocimiento a la SCHP por la sensibilidad mostrada para aportar los recursos extraordinarios a Tlaxcala y evitar de esta forma algún colapso financiero, a pesar de que fue un cambio de administración federal.
Los recursos económicos que restan serán depositados de manera paulatina “ya que no todos los maestros cobran al mismo tiempo” y se extenderá hasta el mes de enero.