Diputada busca en Congreso local garantizar educación inicial y superior en el estado
21/11/2019/Tlaxcala/Ximena Zárate
A fin de garantizar la educación superior e inicial, así como el funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), donde los estudiantes desarrollen todas sus capacidades cognitivas para lograr un cambio social; la diputada del Partido del Trabajo, Irma Yordana Garay Loredo dio hoy lectura de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Constitución local.
La iniciativa busca reformar el primer párrafo y el tercero, así como adicionar un cuarto párrafo a la fracción II del artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala. Esto con el propósito de establecer un nuevo modelo educativo con un enfoque amplio, integral y equitativo “basado en la historia, identidad y valores tlaxcaltecas”.
“Nuestra constitución acorde con la federal, determinará que el estado debe garantizar —además de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior— la superior y la inicial, con un respeto pleno a los derechos humanos”, dijo la diputada.
La diputada manifestó que el Partido del Trabajo da una connotación especial a la educación inicial porque “fortalece a la familia como la célula de la sociedad”. Además de mencionar diversos estudios que demuestran que en sus primeros mil días las y los niños forman sus capacidades neurológicas que les permitirá alcanzar su máximo potencial tanto intelectual como motriz.