Se aprobó una ley que protege del plagio a las culturas indígenas y afromexicanas
10/12/2019/NACIONAL
De acuerdo con un comunicado oficial del Senado de la República, la semana pasada se aprobó una iniciativa propuesta por la senadora Susana Harp.
Dicha iniciativa surgió, según señaló Harp, debido a que existe una “laguna jurídica” que facilita que personas ajenas a las comunidades indígenas y afromexicanas se apropien de las expresiones culturales de dichos grupos sin hacer ninguna retribución a cambio.
Entre los objetos protegidos se contemplan artesanías y prendas típicas así como el patrimonio intelectual –tradiciones, prácticas, etcétera–. De esta manera:
“En la nueva ley se define como inalienables, indivisibles e imprescriptibles a los derechos colectivos de propiedad de los pueblos y comunidades, respecto de sus conocimientos, cultura e identidad y de las manifestaciones materiales que de ella deriven.”
Es así como, finalmente y gracias a la aprobación unánime de 15 senadores –que forman parte de las comisiones de Cultura, Estudios Legislativos y de Asuntos Indígenas–, se creó la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.
Sin embargo, aún falta que la Ley de Salvaguardia sea recibida de manera positiva por el Senado y posteriormente por la Cámara de Diputados. Una vez aprobada por dichos organismos, sería publicada en el Diario Oficial de la Federación.