APIZACO/ 17 /02/2020
Poco a poco habitantes originarios del municipio de Apizaco deciden abandonar la tierra que los vio nacer obligados por la creciente inseguridad y la falta de garantías por parte de la autoridad, principalmente por la policía municipal que se ha visto incapacitada para frenar la creciente ola de violencia, principalmente en la zona urbana.
Poco antes de salir definitivamente de Apizaco, integrantes de una familia que pidió el anonimato por razones evidentes y que sufrió en carne propia el asalto y amenazas de muerte de una banda fuertemente armada que pretende aplicar el cobro de piso, sin que la autoridad local muestre siquiera el interés por combatir esta amenaza, no se sabe si por contubernio o por miedo.
Indicaron que ante esta situación de creciente peligro, es mejor salir a otro estado que ser víctimas de un asesinato a plena luz del día, como ocurrió la semana anterior en las calles céntricas de la ciudad.
Ni se diga de los asaltos bancarios a cuenta habientes, a transeúntes en as inmediaciones de los paraderos de las unidades del servicio del transporte urbano y suburbano, de los bancos y en los comercios.
O como en el caso de todas las colonias del sur de la ciudad como las llamadas lomas floridas y loma verde, así como en el caso de la colonia Paso de Cortés donde el hogar de un periodista de Radio Universidad fue objeto de un asalto por sujetos armados fuertemente que por fortuna no lo encontraron en esa colonia y causaron el terror entre el vecindario.
Es el caso de los robos a casa habitación, en las inmediaciones de los mercados y ni se diga de los creciente secuestros exprés y vía telefónica, mientras el presidente municipal hace gala de sus logros inexistentes y pregona que va a ser gobernador.
Los integrantes de esta familia que ya se encuentran en otra entidad, lamentaron ser desplazados por la inseguridad, ya que es tal el terror que sintieron y ver peligrar a los miembros de la familia que prefirieron dejar sus bienes a cambio de salvar su vida.
Al partir rogaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que ponga un cuartel de la Guardia Nacional, mientras que al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez le suplicaron que ordene el cambio total de la Policía Municipal y que solicite la presencia del Ejército Mexicano.
Pidieron poner más atención al robo y asalto al tren, lo mismo que reforzar en esta zona la presencia de la Policía Estatal de Cambios porque cada día las carreteras de la zona son controladas por los asaltantes que combinan sus delitos con el robo de autos y cuidar que ya no lleguen delincuentes de Puebla o de la zona metropolitana.