Presenta rector de la UATx Luis González Placencia Informe Anual de Actividades 2019-2020
28/02/2020/TLAXCALA/Misael Nav a/Fotos Jorge Lezama
Este viernes en sesión pública y solemne, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia, rindió su Informe Anual de Actividades 2019-2020, en el Centro Cultural Universitario (CCU) con la asistencia del Honorable Consejo Universitario, ex rectores, docentes, administrativos y funcionarios.
En su mensaje, el rector Luis González Placencia, expresó que la UATx rinde cuentas sobre el estado de la institución entre marzo 2019 y febrero 2020.
«Nuestra comunidad a vivido una intensa actividad académica a lo largo de todo el año… el documento que he entregado da cuenta de todas la actividades».
Así mismo destacó que la UATx es una de las dos universidades que peores salarios tienen; sin embargo, señaló que la salud financiera de la universidad está al corriente.
En ese sentido subrayó el crecimiento de la matrícula escolar en 2019 en un 9 por ciento, más allá del 4 porciento proyectado.
De igual forma dijo que se aperturaron 20 casas de autorrealizacion para acercar a la Universidad al pueblo, a través de un diálogo de la diversidad cultural y el respeto por los usos y costumbres.
«La UATx está impulsando más allá de sus muros a través de sus medios de comunicación y redes, estamos dentro de las mejores 50 universidades del país», acotó el Rector.
Por otro lado, recordó que las cuotas de la universidad se han mantenido iguales desde 2013, generando un déficit reflejándose en los salarios de los trabajadores de la máxima casa de estudios del estado.
Sostuvo que «las cuotas de unos subsidian las becas de otros» por lo que es necesario romper ese esquema y buscar la gratuidad de la institución.
González Placencia habló sobre la inseguridad y la violencia de género que afecta a los estudiantes y al cuerpo administrativo de la universidad, por lo que informó que se ha incrementado la seguridad en los accesos a los campus.
«Sé que alla afuera hay un grupo de jóvenes que piden paren ciertas situaciones, tenemos que hacerlo en congruencia con nuestras docentes y trabajadoras administrativas», mencionó el rector.
En esa línea, anunció que se ha aprobado una reforma al código de ética que hace del acoso u hostigamiento motivo para suspender a un docente o universitario segun sea el caso; además de ello se contempla una estrategia que prevé una campaña de concientización con talleres y charlas.
«Los tiempos han cambiado y tenemos que desaprender formas de convivencias entre hombres y mujeres, se lo debemos a nuestras alumnas, madres de familia y maestras para que se sientan seguras en la institución» dicho esto, hizo un llamado a los varones, compañeros y alumnos de la institución para llevarlo a cabo.
Así mismo hizo un exhorto al Congreso local y al Secretario de Educación Pública del Estado para buscar una distribución de 50/50 sobre los recursos otorgados a la universidad haciendo hincapié en que la propia institución es uno de los más importantes pilares de desarrollo en el estado
Finalmente, agradeció a docentes y administrativos por su labor desde sus lugares de trabajo, así como al consejo universitario por su apoyo y respaldo.
«Estamos en el camino de conseguir las metas que nos propusimos alcanzar al principio de nuestra administración, todavía nos queda mucho por hacer, sobre la Universidad que somos, que es grande y noble, construyamos hacia la universidad que queremos ser, una universidad solidaria, seriamente comprometida con su lema, «Por la Cultura a la Justicia Social», somos garzas somos, la Universidad Autónoma de Tlaxcala», puntualizó el rector.