Asegurados por Profepa más de 200 metros cúbicos de madera; clausuró un Centro de productos y subproductos forestales en Tlaxcala
TLAXCALA/ 12 /03/2020
Se trata de 237.74 metros cúbicos de encino, tomillo y comarú.
También se aseguró maquinaria para acabado, pulido, corte y ensamble de ese recurso.
Al demostrar una serie de incumplimientos a la normatividad ambiental en materia forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de 200 metros cúbicos de madera de diversas especies, así como maquinaria para su acabado, pulido, corte y ensamble, al clausurar un Centro de Almacenamiento de productos y subproductos forestales del municipio de Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala.
En la visita de inspección, personal de la Procuraduría verificó que el establecimiento carecía de la autorización de funcionamiento -expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)-.
Durante la diligencia, los inspectores de la Profepa inventariaron 176.28 metros cúbicos de madera en escuadría de diferentes medidas del género Quercus sp. (encino); 52.78 metros cúbicos del género Cedrelinga sp. (tornillo) y 8.68 metros cúbicos de madera en escuadría del género Dipteryx sp. (comarú), de la cual no se presentó la documentación que acreditara su legal procedencia y documentación relacionada con sus entradas y salidas. Así mismo, se inventariaron ocho máquinas utilizadas en las actividades de acabado, pulido, corte y ensamble de la madera.
Por lo anterior -y con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)-, también se impuso la clausura total temporal del Centro de Almacenamiento.
Las medidas impuestas perdurarán hasta que el (responsable del) establecimiento presente el aviso de funcionamiento y el código de identificación del sitio inspeccionado. Además, habrá de mostrar los comprobantes o facturas fiscales para acreditar la legal procedencia de los productos y subproductos forestales maderables.
En caso contrario, la empresa podría hacerse acreedora a una sanción que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, equivalente de 8 mil 688 pesos a un millón 737 mil 600 pesos, como lo señala la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.