16 de marzo de 2017/Tlaxcala, Tlax.- Redacción
“Abu Nico”, como le dicen sus nietos de cariño en Facebook, fue originaria de San Sebastián Atlahapa, Tlaxcala, lugar donde dedicó más de 80 años de su vida a la alfarería del barro bruñido, preservando así nuestras tradiciones, pero sobre todo los valores comunitarios que nos dan cohesión como pueblo.
“Nico” tuvo cinco hermanos, dos mujeres y tres hombres, y crió a seis hijos entre masa de nixtamal, barro, faenas del hogar, entrando y saliendo de la cocina de humo.
En el marco del Día internacional de la mujer, en el auditorio Joaquín Cisneros Fernández del Recinto Ferial, el pasado 8 de marzo, don Luis Zempoalteca hijo de “Nico”, y su esposa Lupita, en representación de la familia Zempoalteca Coyotzi recibieron un sentido reconocimiento de manos de la presidenta municipal Anabell Ávalos Zempoalteca, y presenciaron la lectura de una semblanza poética de la autoría del Mtro. Historiador Rubén Antelmo Pliego Bernal, que usted puede consultar en este link:
(https://www.facebook.com/CoordinacionDeCapacitacionTlaxcala/posts/170265550150881?notif_t=like¬if_id=1489459458623360 )
Así, la administración de Ávalos Zempoalteca a través de la Coordinación de Capacitación Municipal recordó a una de tantas mujeres tlaxcaltecas que con su labor y sus manos lograron forjar y enriquecer la cultura, la tradición y la historia de nuestra capital.
“Sus manos maestras en el arte del labrado del barro siguen vivas en nuestras tradiciones” refirieron los asistentes.
Según sus propias palabras, la difunta “Nico” (1920-2010) conoció “el arte de la loza” cuando apenas había cumplido 11 años, solo mirando… El cómo labrar el barro lo aprendió de su padre, de su suegro y de su esposo, observando y experimentando una y otra vez.
“Mis padres lo aprendieron de mi abuelita, que hablaba mexicano, y así lo fuimos trabajando. A mí me gusta hacer patos y que la gente de fuera busque la loza como recuerdo de Tlaxcala”, platicaba doña Nico (QEPD) cuando al mismo tiempo recordaba sus paseos por la laguna de Acuitlapilco.