En 2012 se invirtieron 3.7 millones de pesos para habilitar esa oficina y para trabajos de conservación y reforestación en la montaña
Tlaxcala, Tlax., lunes 14 de Enero 2013
Redacción Pincel de Luz
Para atender de forma directa la inspección, cuidado y reforestación de la Malinche, el Gobernador Mariano González Zarur puso en marcha el Centro de Control y Vigilancia del Parque Nacional, además verificó los trabajos de conservación y reforestación realizados en la montaña durante el año 2012.
Tras el corte del listón inaugural de estas oficinas, el jefe del Departamento del Parque Nacional la Malinche, Miguel Salinas Hernández, explicó que el Centro cuenta con antena, internet y próximamente una caseta telefónica para estar debidamente comunicado, además de personal capacitado y equipado para el control de incendios.
Aseveró que para habilitar el Centro de Control y Vigilancia de la Malinche, así como para desarrollar los trabajos de conservación y reforestación de la montaña y equipar a los brigadistas, el año pasado el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), invirtió tres millones 786 mil 500 pesos.
Lo anterior, para tener una reacción inmediata en caso de que se suscite un incendio, el extravío de una persona, la detención de talamontes, o bien cualquier otra contingencia, puntualizó.
Por su parte, el Gobernador indicó que el encargado de la Malinche debe estar en ésta y no en la capital como era antes, pues su tarea es atender de forma directa y ágil cualquier problemática de la montaña, que es el pulmón más importe del Estado, con más de 45 mil hectáreas de zona boscosa.
Mariano González resaltó que su administración ha impulsado una política de coordinación y corresponsabilidad con los distintos niveles de Gobierno y los ciudadanos.
Acompañado por los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Orlando Zaragoza Ayala, y de la CGE, Aldo Lima Carrillo, el mandatario reconoció el trabajo de los brigadistas de control de incendios de la Malinche, quienes directamente vigilan y protegen a este icono tlaxcalteca.
Por su parte, Salinas Hernández informó que también se instalaron seis casetas de vigilancia, que cuentan con el apoyo de elementos de la policía estatal.
Antes, el jefe del Ejecutivo Estatal escaló la montaña para constatar los trabajos realizados en ésta durante 2012, en el Camino 57 de la Barranca Madraño, verificó la reforestación a través de trasplante de 130 mil arbolitos, lo que garantiza la supervivencia del 90 por ciento, ya que germinaron en esa zona.
En los predios Tres Marías, Las Cantinas y Tetelillas constató la reforestación y los trabajos de las brecha corta fuego, de conservación y zanjas bordo para la retención del suelo y agua.
En ese recorrido, el asesor de Ecología de la CGE, Felipe Marín Martínez, puntualizó que en 2012 se superó la meta de zanja bordo, pues se programaron 90 mil metros y se realizaron más de 167 mil metros.
Igualmente, le mostró al mandatario la construcción de una presa filtrante a base de gaviones, cuyo propósito es construir este año 20 de 100 que requiere la cañada para preservar los mantos acuíferos, evitar la erosión y lograr la filtración del agua.
Estuvieron presentes en esta jornada, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Mateo Morales Báez; el Jefe de Oficina de la Caseta tres de la CGE, Vicente Sánchez Vázquez; los secretarios de Educación del Estado, Tomás Munive Osorno; de Comunicaciones y Transportes, Gisela Santacruz Santacruz; de la Función Pública, Hugo Temoltzin Carreto; de Finanzas, Ricardo García Portilla y de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi.