General intentó ocultar brote de Covid-19 en instalación militar de Sonora

General intentó ocultar brote de Covid-19 en instalación militar de Sonora

CDMX/ 7 /05/2020

La Secretaría de Salud del estado de Sonora confirmó que al menos 15 militares, quienes prestaban sus servicios en el Puesto de Revisión Carretero (Precos) de Querobabi, dieron positivo a Covid-19.

De acuerdo con Milenio Televisión, los mandos militares intentaron en un principio ocultar el brote de coronavirus, pero la propagación de la enfermedad les obligó a acudir a autoridades civiles.

Una médica militar, cuya identidad permaneció en el anonimato, declaró a la televisora que pasaron 16 días entre los primeros reportes del brote y el reconocimiento oficial; incluso, acusó que el general Cruz Isaac Muñoz, comandante comandante de la Cuarta Zona Militar, pidió que la relevaran porque solo generaba “alerta y pánico”.

«Ahora los pacientes solitos le están callando la boca al general. Que vea que realmente por qué alerté, por qué informé».

Como resultado del brote, se han realizado pruebas de detección en 200 soldados, mientras que los casos más graves fueron trasladados al Hospital Militar Regional de la capital Hermosillo, ubicado a unos 120 kilómetros.

El secretario de Salud local, Enrique Clausen Iberri, había llamado un día antes a unir esfuerzos entre el sector público y el privado para disminuir lo más posible la propagación del Covid-19 en Sonora.

Esto, ante la intención de la industria maquiladora de volver a sus actividades en los próximos días pese a que el país atraviesa la etapa de mayor intensidad de contagios.

Al respecto, aseguró que la sana distancia es clave en estos momentos para salvar vidas y evitar la saturación del sistema de salud, y por ello llamó a los empresarios a tomar con la seriedad debida la pandemia.

 

 

 

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más