Repartidores de aplicaciones, entre la incertidumbre y el miedo por falta de derechos laborales
CDMX/ 11 /06/2020
La crisis económica derivada de la pandemia ha orillado a cientos de personas, la mayoría jóvenes, a emplearse como repartidores de aplicaciones, quienes realizan una actividad riesgosa y sin ningún derecho laboral.
“Las aplicaciones no quieren reconocer que nosotros somos sus trabajadores, porque no tenemos seguridad social, ninguna prestación”.
Mauricio Fluss, repartidor digital.
Mauricio, estudiante de 18 años, comenzó a repartir comida a través de aplicaciones de empresas para solventar gastos en casa al complicarse el panorama laboral por la pandemia de coronavirus.
Esta labor, contó al noticiero ‘En Punto’, de Televisa, se precarizó aun más en el último mes. Además de que el monto que recibe por cada reparto cayó a un promedio de 20 pesos, aseguran carecer de contrato laboral y prestaciones de ley.
“Por los rangos de edades, tenemos muy pocas ofertas de trabajo. ¿Qué es lo que hacemos la gran mayoría? Dedicarnos al reparto porque tenemos un horario flexible, te puedes conectar las horas que tú quieras, depende cuánto quieras ganar al día”.
Los repartidores que trabajan en empresas como Uber Eats, Didi Food, Rappi o Sin Delantal están expuestos a accidentes viales o agresiones por conductores, más si usan bicicleta.
“Nos dejan con mucha incertidumbre y con miedo, porque si mañana me muero atropellado o en un asalto, va a ser mi problema. Uber ni ninguna aplicación va a responder por mi”.
Organizaciones calculan que son alrededor de medio millón de repartidores en México. Con la pandemia el número crece todos los días y esto implica menos trabajo y menos ingresos. Para obtener un monto satisfactorio trabajan hasta 12 horas continuas, sin importar el clima y los riesgos.
“Se están saturando las aplicaciones. Eso es un hecho. Hay mucho desempleo y hay muchas personas que estañan entrando por la necesidad de generar recursos”.
La empresa china Didi Food respondió al noticiero ‘En Punto’ que los repartidores son prestadores de servicios independientes y que al cumplir con sus obligaciones fiscales, ellos pueden de forma voluntaria acceder a servicios como IMSS.