LA CONFEDERACIÓN DE PERIODISTAS Y REPORTEROS DE MÉXICO A.C DENUNCIA ABUSO DE AUTORIDAD EN CONTRA DE PERIODISTAS EN ZACATELCO
TLAXCALA/ 15 /06/2020/Redacción
Al menos ocho elementos portando armas de alto poder, esposaron y encarcelaron al periodista Ricardo Salazar en el municipio de Zacaatelco, bajo el supuesto argumento que no cuenta con el permiso de la autoridad de Zacatelco para ejercer su profesión.
LOS HECHOS
Por supuestamente no contar con el permiso para operar el Sistema de Televisión de Cable, elementos de la Policía Municipal de Zacatelco detuvieron este lunes a Ricardo Salazar, periodista y director de la TV Zacatelco, medio digital y proveedor de la televisión por cable de esa misma demarcación ubicada al sur del estado de Tlaxcala.
Los hechos sucedieron la mañana este día, mientras trabajadores de televisión por cable intentaban hacer unas conexiones en una casa vecina a la vivienda del alcalde.
La cual es custodiada por elementos policiacos de esa municipalidad, quienes obstruyeron el trabajo de los operadores, lo que propició que el periodista Ricardo Salazar se apersonara al lugar de los hechos para solicitar explicaciones sobre el actuar de los elementos de seguridad.
Los empleados del ayuntamiento de inmediato le pidieron que dejara de grabar y sin más explicaciones lo subieron a una patrulla tipo pick up, sin que se conozca por el momento el lugar en donde se encuentra.
Cómo se puede en el video hecho circular por el mismo periodista, a través de su facebook live, personal del área de Desarrollo Económico y Obras Públicas, por medio del arquitecto Edgar Romano Zárate le explica al concesionario de la televisión por cable que su permiso es federal, pero no tiene contemplado trabajar en postes de CFE y no cuenta con un permiso municipal para trabajar en vía pública.
Al momento en el que el periodista comienza a solicitar más explicaciones y demostrar el exceso de elementos policiacos y a ilustrar que se encuentra a las afueras de la casa del presidente municipal, Tomás Orea Albarrán, un policía se le acerca y le pide que dejé de grabar, subiéndolo a la patrulla municipal en donde nuevamente le soliciten que deje de grabarlos.
Como se puede oír en los últimos minutos de la grabación, el periodista Ricardo Salazar es esposado y trasladado a bordo de la unidad tipo pick up con rumbo desconocido.
Este abuso de autoridad bajo el argumento de procedimientos administrativos causó el rechazo de los periodistas de Tlaxcala, quienes en primera instancia exigieron la aparición e inmediata liberación de su compañero.
También demandaron una explicación de las autoridades e hicieron un llamado en defensa del libre ejercicio de la libertad de ex´presión que fue flagrantemente coartada por autoridades que cotidianamente se exceden en sus funciones en contra de los periodistas.