POPOCATLA/ 20 /06/2020/Jorge Lezama
Debido a que habitantes de Popocatla consideran que la instalación de una nueva gasera que está en proceso de construcción, y que representa un grave riesgo para la gente, y ante la nula intervención de las autoridades decidieron cerrar el paso a los automovilistas en la autopista y carretera federal de Tlaxcala a Texmelucan, donde ya cumplieron 12 horas en su movimiento..
Indicaron que ya transcurrieron más de 12 horas, que es una manifestación pacífica, y que desde que se cerró hay conciencia para dejar circular a unidades de atención como ambulancias.
El sitio esta resguardado y a lo ancho de las vialidades se ha prendido fuego a llantas que reflejan por momentos a la gente que se ubica en el kilómetro 9+880, donde hay presencia de la Guardia Nacional, y policías federal, del estado y municipales.
Por el tiempo transcurrido y ante el tiempo que ha transcurrido, los propios habitantes han llevado alimentos a los traileros y automovilistas que se quedaron atrapados en el movimiento, donde se explica el problema por medio de pancartas.
El presidente de comunidad, Germán Zárate Hernandez, explicó a PincelDeLuz que en reiteradas ocasiones se le ha solicitado a la autoridad que paren la obra, porque consideran que de entrar en funcionamiento pone en riesgo a gran parte de la población de Popocatla.
Son alrededor de 500 gentes las que mantienen su protesta, debido a que desde que supieron que se instalaría una gasera consideran que están en riego habitantes de unidades habitacionales y de la zona urbana del este lugar,.
Además de que hay preocupación por la existencia de una escuela primaria, una guardería, además de los vecinos de la colonia “La Corona” y el riesgo aumenta debido a que en la zona ya existe otra gasera en funciones.
Los manifestantes indicaron que en el momento en que las autoridades establezcan una mesa de diálogo, están dispuestos a liberar las carreteras, además de que se comprometieron también a limpiar los lugares, pero siempre y cuando los escuchen las autoridades, reiteraron.