YA SON RUINAS LO QUE SERÍA LA CENTRAL DE ABASTOS EN XALTOCAN
En ruinas y en franco deterioro, se encuentra la obra negra de lo que sería la Central de Abastos de Tlaxcala, que permanece igual desde hace ya siete años en territorio del municipio de Xaltocan.
Por cuestiones legales, la obra fue detenida, sin tomar en cuenta que esta central de abastos es vital para la región de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, ya que de esta forma los productos agrícolas tendrían otro costo.
Además de que sería un verdadero polo de desarrollo al captar millones y millones de pesos que de otra forma ahora mismo van a dar a parar a Puebla o al Distrito Federal, francamente se ha negado el progreso a los tlaxcaltecas.
Esta Central de Abastos del estado que llevaría una avance de alrededor de 40 espacios, se encuentra en total abandono y visiblemente deteriorada, luego de que su construcción fue detenida.
El proyecto de construcción fue inaugurado por el ex mandatario Héctor Ortiz y cancelada por el gobierno del ex gobernador Mariano González al encontrar supuestas inconsistencias en la edificación del inmueble, ubicado en el municipio de Xaltocan.
El inmueble, según información del ex secretario de Desarrollo Económico, costaría a la empresa regiomontana de 350 millones de pesos y construirían en 18 hectáreas, más de 30 mil metros cuadrados.
Contaría con 228 bodegas; 36 destinadas a lácteos, 50 para abarrotes, 114 para frutas, 28 que tendrían productos cárnicos y 52 locales comerciales.
JC DEBE ENTREGHAR “LA PLAZA DE APIZACO” A LA GUARDIA NACIONAL
Dedicado preponderantemente a la operación de los parquímetros y la distracción de recursos materiales, 50 patrullas y 140 radios Matra, pero con descuido de la seguridad en todo el municipio, el edil Julio César Hernández debe abrir paso a la Guardia Nacional para incrementar la seguridad.
En la reciente visita presidencial a Tlaxcala, fue el propio secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien dio a conocer que Tlaxcala se encuentra como el segundo Estado del país con menor incidencia delictiva, sitio que mantiene desde hace 3 años, siendo además que a momento el total de fuerza de seguridad pública es de 6 mil 46 efectivos, lo que contempla a elementos de la policía municipal, estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde la 23 Zona Militar, ubicada en el municipio de Panotla, el titular de la SEDENA identificó a Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte y Chiautempan con los lugares con mayor número de eventos delictivos, pero no de manera “tan sustancial”, como en el caso de secuestro que ha ido a la alza con 5 casos en lo que va del año, en comparación a todo el 2019 cuando hubo 3.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mando castrense detalló que Tlaxcala ocupa el lugar 28 en cuanto a homicidio doloso con 200 casos, siendo la media nacional de mil 301.
Dijo que en 17 municipios del centro sur del Estado es donde se ubica la mayor incidencia delictiva, pero en las 60 demarcaciones están desplegados 3mil 781 uniformados entre policías estatales y municipales, que, si se compara con el promedio que establece la Organización de las Naciones Unidas sobre el estado de fuerza en relación al número de población, el déficit es de apenas 38 elementos.
Sandoval mencionó que en el despliegue operativo federal participan en Tlaxcala 2 mil 44 elementos de la SEDEAN, 581 de la Guardia Nacional, proyectándose para el 2021 la construcción de un destacamento de la GN en el municipio de Apizaco.
SIGUE LA ENTREGA DE DESPENSAS EN TETLA DE LA SOLIDARIDAD
En apoyo de la gente más vulnerable y contribuir a cubrir sus necesidades alimentarias básicas, sobre todo durante la contingencia por la pandemia de COVID 19, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Tetla de la Solidaridad continúa con la entrega de despensas municipales y estatales
Los paquetes alimentarios buscan respaldar la economía familiar y dotar de productos saludables de la canasta básica a los tetlenses que más lo necesitan, en el caso de las despensas municipales son de carácter gratuito y se entregan cada dos meses a familias que han acudido a solicitar el apoyo y que su estudio socioeconómico determinó requerir esta ayuda.
En el caso de las despensas estatales, los presidentes de comunidad son los que seleccionan a la ciudadanía que lo requiere, beneficiando a personas con discapacidad, adultas mayores de 68 años, a menores de 2 a 5 años
A través de estos dos programas el Sistema Municipal DIF de Tetla ha entregado un total de 855 despensas, apoyando a personas de las 12 comunidades pertenecientes a dicho municipio.