SUFRE AFECTACIONES CENTRO DE SALUD DE AHUASHUATEPEC POR SISMO
A raíz del sismo registrado esta mañana de 7.1 con epicentro en el estado de Oaxaca. El secretario del ayuntamiento de Tzompantepec Arturo Guevara Cervantes dio la instrucción a la dirección de seguridad pública y coordinación de protección civil municipal para realizar el protocolo de recorrido por las 5 comunidades, para evaluar posibles daños y afectaciones a inmuebles públicos así como templos y presidencias de comunidad.
En el resultado fue informado al presidente municipal Arturo Rivera Mora de la afectación en el centro de salud de Ahuashuatepec, presentando cuartiaduras en barda perimetral, bodega y dos consultorios.
Ante ello el edil Rivera Mora dio instrucciones precisas al director de obras públicas del ayuntamiento Armando López Sánchez para realizar el dictamen estructural general del inmueble con el objetivo de comunicarles al O.P.D. salud de Tlaxcala.
Cabe resaltar que el centro de salud de Ahuashuatepec por el momento tiene suspendidas sus actividades.
CAE PRESUNTO NARCOMENUDISTA EN TLAXCO
El trabajo de inteligencia que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) en el municipio de Tlaxco, permitió la detención de una persona del sexo masculino con ocho envoltorios de droga sintética conocida como cristal, por lo que fue asegurado por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Esta acción se concretó cuando los investigadores realizaban patrullajes sobre la colonia Postal, en la demarcación citada, y observaron a varias personas que actuaban de manera evasiva.
Por lo que al realizarles un control preventivo, la Policía de Investigación localizo en las pertenencias de uno de ellos ocho envoltorios con características de la droga sintética conocida como cristal, los cuales estaban resguardados al interior de una linterna.
Por lo que al estar ante un delito flagrante, la persona quien dijo llamarse Mario N., de 29 años de edad fue asegurada y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Es así como la Procuraduría de Tlaxcala confirma su compromiso ante la ciudadanía de combatir por todos los medios legales el delito de narcomenudeo a fin de garantizar la seguridad a las familias tlaxcaltecas.
JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN Y SOLIDARIDAD COMUNITARIA; MIGRANTES CUIDANDO AL PUEBLO QUE LE ABRE SU CORAZÓN
En Apizaco la actual situación nos ha interpelado a compartir los servicios que regularmente brindamos a la población migrante y refugiada con la población en condiciones de vulnerabilidad de nuestra comunidad, con la población periférica desdeñada.
Desde nuestras limitaciones queremos ser un elemento de solidaridad de tal forma que la comunidad local reconozca en iniciativas como el albergue, espacios de solidaridad humanizante.
Nos proponemos ser para la comunidad local un aliado que contribuye a atender las necesidades de su población en situación de vulnerabilidad.
Creemos que, si bien, la actual pandemia ha significado una ola que nos arrastra hacia el temor, la incertidumbre, hacia la aflicción inmovilizante; también queremos asumirla como una sacudida “que nos impide instalarnos en la comodidad, el estancamiento y en la tibieza, al margen del sufrimiento de los pobres”.
Para nosotros esta emergencia sanitaria es un “signo de los tiempos” que nos reta a despertar nuestra conciencia y a impulsar nuestro ánimo.
Una provocación para asumir el compromiso por el cuidado de la dignidad humana y la construcción de una sociedad más humana que protege a los desprotegidos. La asumimos como un momento oportuno para hacer crecer la solidaridad comunitaria.
En este año el albergue continuará sus “jornadas de sensibilización y solidaridad comunitaria; migrantes cuidando al pueblo que le abre su corazón” las cuales contemplan diversas acciones para ir al encuentro de los que sufren y padecerán los estragos de la pandemia.
Hemos iniciado y continuaremos distribuyendo alimentos calientes tres veces por semana, aunque intentamos brindarlos en nuestras instalaciones, la realidad nos llevó a buscar a las personas que necesitan estos servicios en las calles de la ciudad.
Hemos proporcionado a la fecha más de 350 raciones.
Con alegría constatamos la satisfacción que experimentan personas migrantes y refugiadas que estando en nuestro albergue se involucran en estas acciones.
Así mismo, es gratificante ver que algunas personas y comerciantes pequeños empiezan a interesarse y sumarse de diversas formas a estas acciones.
La actual crisis sanitaria nos ha impulsado a salir al encuentro de otras que aun estando en su comunidad, en su país, viven en abandonadas.
Vamos a su encuentro no para imponerles convicciones, no para hacer proselitismos; con una ración de comida les compartimos la solidaridad de múltiples personas e instituciones de buena voluntad que se han sumado a esta labor.
Agradecemos a muchas personas, grupos comunitarios e instituciones que aún en la sencillez del anonimato han contribuido en el sostenimiento de las acciones del albergue. Particularmente agradecemos el apoyo y acompañamiento de AWO international por creer que el fortalecimiento de estructuras sociales comunitarias como el albergue pueden contribuir a transformar nuestra sociedad.