CDMX/ 27 /06/2020
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, advirtió a la población que si no se cuida, se van a comenzar a saturar los hospitales y se van a comenzar a morir los pacientes con COVID-19 por falta de atención médica, ante la gran movilidad que se presenta en el estado y el mínimo uso de cubre bocas.
“Si la población se quiere enfermar, pues es una decisión de la población, yo voy a hacer mi mayor esfuerzo para atenderlos en los hospitales una vez que llegue los enfermos, pero si el hospital se satura se van a empezar a morir porque no va haber manera de atenderlos”, manifestó Peralta Sánchez.
El mandatario estatal advirtió que ninguna inversión será suficiente si la gente no se cuida, al recibir la reconversión de la Clínica de Atención Residencial en Adicciones Femenil a Unidad de atención médica para pacientes no-Covid y el área para descanso y la atención de la salud mental de los trabajadores del sector Salud que laboran en el Hospital General de Manzanillo, en la que se invirtió 4 millones 680 mil pesos de donación privada, por parte del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada.
“Estamos ampliando la capacidad hospitalaria con recursos privados y públicos, pero si se nos dan los brotes epidémicos sin control, no va a haber inversión que permita atender a los enfermos, se nos van a morir, queremos seguir privilegiando la salud y la vida, pero nos tiene que ayudar la gente”, advirtió.
Dejó en claro que él no va a meter a la cárcel a ninguna persona por no atender las recomendaciones de salud o no reducir su movilidad y delegó a la población la responsabilidad de cambiar los colores del semáforo epidemiológico, al decir que si contribuyen a disminuir los contagios se puede lograr el color verde.
Entrevistado en Manzanillo, municipio que presenta el 67 por ciento del total de contagios en la entidad y el 72 por ciento de las defunciones, el jefe del Ejecutivo estatal puso como ejemplo que las personas que pasaban por el lugar en ese momento no traían cubre bocas.
Ante el anuncio de autoridades municipales sobre la reapertura de las playas este 1 de julio, Peralta Sánchez dijo que podría suceder en Tecomán y Armería donde hay menos casos, pero imposible que ocurra en Manzanillo.
Hasta este viernes estado registra 474 casos positivos acumulados, 160 activos y 64 defunciones, cifras que lo posicionan como la entidad con menos casos a nivel nacional, pero también con menos pruebas realizadas, respecto a otros estados con similar número de población, con mil 368.