07 de abril de 2017/redacción
El estado de Tlaxcala es una de las entidades donde los trabajadores reciben menos dinero por hora trabajada, pues mientras en Campeche se paga en promedio 661 pesos y en la Ciudad de México 277 pesos, aquí se pagan 69 pesos la hora a un trabajador, de acuerdo con datos de la organización México ¿Cómo Vamos?
Lo anterior afecta a las familias, sobre todo porque existe un alto porcentaje de la población que no puede comprar una canasta básica alimentaria con su salario.
La directora de la México ¿Cómo Vamos?, Valeria Moy, subrayó que en el país la productividad laboral es baja y ésta se ha reducido, pues en el tercer trimestre del 2016 por cada hora trabajada se pagaba en promedio 133 pesos, mientras que en 2015 la cifra era 134 pesos la hora.
Un trabajo periodístico elaborado por el periódico El Economista, revela que Campeche fue la entidad que mostró la mejor productividad laboral, debido a que se pagaban 661 pesos por hora trabajada.
Sin embargo, el caso de esta entidad federativa es especial porque depende mucho de la actividad petrolera.
A Campeche le siguen la Ciudad de México, donde se pagan 277 pesos por hora; Nuevo León, donde se reciben 223 pesos; Tabasco, donde el trabajador recibe 214 pesos; y Querétaro donde se paga 189 pesos hora laborada.
En contraste, en Chiapas se pagan 59 pesos por cada hora trabajada, en Oaxaca 66 pesos; en Guerrero y Tlaxcala, 69 pesos, y en Puebla 82 pesos.
De acuerdo con la directora general de México ¿Cómo vamos?, México es el principal país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas se trabajan, pero donde son menos remunerados.
“Estoy segura de que si cambiamos esta estructura seríamos más productivos, es decir, reducir las horas de trabajo para generar mayor productividad y que eso se compense con el salario”, concluyó