10 abril de 2017/redacción
Casi al concluir el primer día de llamada «Semana Mayor» en Tlaxco, los servicios de emergencias atendieron el caso de José Arturo -N- de 24 años de edad, quien presentaba una herida por arma de fuego a la altura del abdomen y se estaba desangrando.
Por lo que después de ser atendido de manera inicial y estabilizado en el Centro de Salud Comunitario dependiente de la Secretaria de Salud (SESA) en ese Pueblo Magico, el lesionado fue remitido al Hospital Regional de «Emilio Sánchez Piedras» Tzompantepec.
Donde casi al concluir el «Domingo de Ramos» el joven, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente ya que presentaba un cuadro de posible choque hipovulémico que pondría en riesgo su vida, cirugía de la que salio estable y se encuentra convaleciente bajo discreta pero estrecha observación.
Este evento violento se registra en los supuestos «días de guardar», cuando la iglesia católica invita a hacer una revisión de los actos personales a cada uno de los creyentes y se promueve la conversión hacia una vida productiva y sana.
Lo que al parecer esta lejos de ocurrir, ya que no debemos olvidar que hace algunos días, cuando la alcaldesa de Tlaxco se ausentó por de la comuna que encabeza para asistir al Tianguis Turístico desarrollado en el puerto de Acapulco en Guerrero.
Se registraron un par de asesinatos ppr arma de fuego, a igual número de hombres en el mismo día, eso sí, con diferencia de unas cuatro horas en cuento a tiempo y unos kilometros en cuanto a lugar; pero hechos violentos y de alto impacto que rompieron con la monótona vida de Tlaxco y se llevaron la tranquilidad de los pobladores.
Ya que también se tuvo conocimiento de que hubo otro baleado, lo cual no fue posible ser confirmado por Gardenia Hernández Rodríguez la alcaldesa de extracción priísta, quien de visita en la capital, remilgosamente y escurridiza se negó a hablar de cualquier tema ya que tenia una reunión muy importante.
Para luego salir furtivamente negándose a hablar de lo que ocurre en la comuna, por los siguientes poco más de cuatro años, en una galopante y violenta inseguridad, que está latente y amenaza con salirse de control por el actuar abusivo, de algunos de.sus elementos policiacos que hace unos días fue hecho patente al través de un video y denuncias, vitalidad en las redes sociales.