Imposible ampliar matrícula a normalistas: Camacho Higareda

14 de julio de 2017/Jorge Lezama

El secretario de educación, Manuel Camacho Higareda reafirmó la postura de la SEP, en el sentido de la imposibilidad de ampliar la matrícula, “no hay recursos y por lo tanto es inviable resolver en otro sentido”, advirtió.

Entrevistado al concluir la clausura del ciclo escolar 2017-2017 y previo a la reunión de diálogo que tendrán esta tarde con estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, el funcionario estatal reiteró que no cederá a aumentar la cifra de 61 jóvenes aceptadas para el próximo ciclo escolar.

Dijo que la preocupación del gobierno es la buena educación de las normalistas, y sobre todo asegurarse de que tengan las condiciones ideales, para que el aprovechamiento sea óptimo.

Sin embargo advirtió que esto implica recursos, y que un mayor número de alumnas no significa un mejor nivel de aprovechamiento, tampoco una mejor atención para ellas pues incluso el presupuesto se reduciría para cada una.

Confió en que las estudiantes reconsideren su postura y antepongan un nivel de aprendizaje más adecuado y eficiente que la cantidad de personas en las aulas, dado que actualmente el aprovechamiento promedio de cada una de ellas está en 58 sobre 100,  lo que no justifica incrementar la matrícula y, por el contrario, un compromiso más alto por parte de las jóvenes.

Camacho Higareda, agregó que por cada una de las 234 alumnas matriculadas el Estado invierte 13 mil pesos mensuales para su educación, lo que significan cuatro millones 400 mil pesos cada 30 días para sostener su permanencia en la Normal Rural de Panotla, lo que no se refleja en el nivel escolar con el que debe salir.

¿Secretario, las alumnas pasan mucho tiempo en sus manifestaciones, se tiene certeza de las horas efectivas que permanecen en sus aulas, ellas dicen que eso no importa, porque mandan trabajos?

MCH.- Nosotros no estamos cansados porque haya una buena educación, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y todo lo que el sistema nos permita para lograr que la educación en Tlaxcala transcurra en buenos términos en condiciones idóneas.

A cerca de los días laborales, no sé exactamente cuántos días pasan fuera, pero sí son bastantes días, tienen las normalistas sus propios sistemas de decisión, a partir de su comité estudiantil.

Suspenden sus actividades para irse a apoyar el movimiento de sus compañeros de otras normales rurales en otros estados como Aguascalientes, Guerrero, Estado de México o Michoacán.

Desde luego que son días y horas que le restan a su preparación y si ellas dicen que mandan trabajos, de ninguna manera eso suple su experiencia y su interacción con los maestros y la adquisición de su propia experiencia.

Secretario cuántas alumnas hay en el plantel que son de Tlaxcala?

MCH.- Hay aproximadamente un 50 por ciento de tlaxcaltecas y 50 por ciento de otros estados, mayoritariamente del Estado de México.

¿Cuánto cuesta la educación de cada normalista?

MCH.- Ya se ha hecho público, se ha manejado en distintos medios que el costo por alumna de la Normal Rural es de aproximadamente 13 mil 700 pesos, al mes, y esto lleva  a reconsiderar la manera en que se invierte el recurso.

Porque lo que se podría hacer con esos 13 mil 700 pesos con otros alumnos que si quieren estudiar, se podría hacer mucho. Ese costo es alto porque es un internado y hay que proveer paralelamente muchos otros servicios.

 

 

 

 

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más