ORDENA JUSTICIA FEDERAL A PGJE SUBIR A AP CASO DE KARLA ROMERO

1

 

Tlaxcala/25 de noviembre de 2016/Sergio Espinoza

De acuerdo a la coordinadora de la bancada del PRD, en el Congreso de Tlaxcala, Eréndira Jiménez Montiel, la Justicia Federal otorgó un amparo a los padres de Karla Romero Tezmol, quien desapareció el pasado mes de junio, el que obliga a la PGJE, a elevar a averiguación previa el caso.

Al hacer uso de la tribuna este jueves la congresista señaló:

» quiero referirme nuevamente al caso de la menor de San Pablo de Monte desaparecida hace ya diez meses, y que motivó la petición de comparecencia de la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Juárez Fragoso, ante este poder».

Indicó qué tal comparecencia que podría calificarse de diversas maneras con excepción, precisamente, de la de comparecencia, en la cual se evidenció una vez más la sujeción de esta representación popular al Poder Ejecutivo y a sus acciones ciertas o erráticas por igual.

En el citado caso, aseveró el ministerio público local, se negó a iniciar la Averiguación Previa correspondiente tras argumentar diversas causas para ello, por lo que sólo se limitó a levantar una Acta Circunstanciada, la cual no lo obliga a investigar a fondo el hecho.

«La familia agraviada se vio en la necesidad de acudir a la Justicia Federal para solicitar su protección ante la inacción de la PGJE, dicho en pocas palabras a pedir el respaldo de la Corte Federal para que la autoridad local en materia de procuración de justicia cumpliera con su trabajo», externó.

Derivado de lo anterior, indicó en días pasados la Justicia Federal emitió la sentencia respectiva a este muy vergonzoso hecho, en la cual en su parte conducente se determina lo siguiente:

» la Justicia de la Unión ampara y protege a Olga Tezmol Juárez e Iván Romero Galupila por derecho propio y en su carácter de padres de la menor cuyos datos se protegen».

Esto en contra del acto reclamado ante el Agente del Ministerio Público Investigador, de la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala por las razones expuestas en el diverso considerando quinto de esta sentencia.

La resolución anterior, añadió que pretende restituir las garantías de seguridad jurídica e impartición de justicia a los padres de la menor desaparecida, obliga al Ministerio Público local a cumplir con su responsabilidad de abrir e iniciar la Averiguación Previa que corresponde para todo caso de desaparición de personas, así como a investigar hasta sus últimas consecuencias el hecho denunciado.

Finalmente, subrayó que es muy lamentable que Tlaxcala, entidad señalada nacional e internacionalmente por la comisión recurrente de los delitos de desaparición y trata de personas, fundamentalmente mujeres menores de edad, la autoridad responsable de la procuración de justicia, dé poca importancia a ello y actúe con la ligereza.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más