Tzompantepec/28 de diciembre de 2016
Desde hace más de 20 años, la empresa acerera ubicada en el corredor industrial Xaloztoc, anteriormente llamada Atlax y ahora Simec, envenena el aire con sus emanaciones a la atmosfera y causa daños incuantificable a la flora, fauna y habitantes de la región.
Vecinos de Tzompantepec denunciaron a medios de comunicación que “es una capa de humo color café que a cualquier hora durante el día, noche o madrugada se extiende por varios kilómetros sobre donde vivimos”.
Esa nata toxica se extiende contaminando el aire que respiramos; lo que pensamos ha ocasionado por años la merma de cultivos en nuestros terrenos, árboles frutales, animalitos.
Incluso el agua que consumimos, afirmaron vecinos de localidades aledañas a la compañía perteneciente al grupo corporativo Simec dedicada a la fundición de acero, la cual desde mediados del año que está por concluir inicio un proceso de expansión agresiva asentada en el municipio de Xaloztoc.
Una y otra vez ya se ha publicado en medios escritos y digitales que la emisión de polvo y humo tóxicos es creciente a cualquier horario del día, principalmente por las noches, se han incrementado en la zona las enfermedades renales crónicas, las enfermedades en ojos, nariz y garganta e incluso se sospecha sea la causa de la aparición y muertes por cáncer.
A la fecha ni CGE ni Profepa, ni Semarnat o la Coangua han sancionando a la empresa por sus emisiones a la atmósfera y por la contaminación de los mantos freáticos profanos, dicen los vecinos que la falta de atención es fácil de explicar.
Laplanta es propiedad de gente rica y poderosa que tienen amistad con el gobernador saliente y qu e por esa causa nadie los molesta, por el contrario les autorizan una ampliación sin tomar en cuenta lo agresivo de esta empresa al medio ambiente y hasta la han reconocido como EMPRESA ECOLOGICAMENTE LIMPIA.
.