Trato equitativo y de calidad proponen especialistas para la mejora del sistema de salud en Tlaxcala

Redacción

Tlaxcala, Tlax; a 15 de febrero de 2017.- Como parte de los Foros para Crecer y Construir Juntos, organizados por el Gobierno del Estado rumbo al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, los ponentes Luz María Alvarado Bárcenas y Jesús Ortega Rocha, coincidieron en que el brindar un trato cálido y de calidad es la clave para mejorar el sistema de salud público y, por tanto, incidir de manera positiva en la calidad de vida de la población.

En esta ocasión se abordó el tema “Calidad en la Prevención y Atención de la Salud”, donde Luz María Alvarado Bárcenas, quien es médico cirujano con maestría en Discapacidad y Sexualidad y especialista en derechos humanos, señaló la importancia de incorporar la perspectiva de género en los servicios de salud para otorgar una atención eficaz.

“El señor Gobernador hablaba de que tenemos que ir más allá de lo que se ha hecho, y la transversalidad de la perspectiva de género permite que la población no solo tenga acceso, si no que sea partícipe y responsable de su salud”, sostuvo.

La especialista recalcó en su conferencia denominada “Incorporación de la perspectiva de género en los servicios de salud”, que observar la condición de hombres y mujeres permite otorgar atención médica acorde a las necesidades y características de cada género y, por tanto, se contribuye a la mejora de la calidad de vida de la población

“Es una herramienta que favorece la igualdad y promueve el respeto del derecho a la protección de la salud, considerando las diferencias entre mujeres y hombres”, subrayó.

Jesús Ortega Rocha, Director Ejecutivo de la Comisión de Bioética del Estado de Tlaxcala, en su ponencia titulada “Atención a la salud: análisis crítico y propuestas para su desarrollo”, enfatizó que la incorporación de valores y principios morales son “un hilo conductor de la salud”.

Ortega Rocha indicó que además de la ética profesional, la mejora de la atención en el sistema de salud público depende de la continua capacitación del personal médico y de enfermería, quienes deben considerar que “el centro de este proceso es el paciente y su familia”, recalcó el especialista.

Asimismo, el ponente aseveró que el trato digno, respeto, comunicación y confianza entre médico y paciente, humildad, interés y tolerancia, son elementos esenciales que debe poner en práctica el personal de salud para contribuir a un cambio positivo en el sistema público.

Cabe señalar que este tipo de conferencias en diversas temáticas de índole social continuarán en cada uno de los Foros para Crecer y Construir Juntos que lleva a cabo el Gobierno del Estado y que servirán de sustento al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más