Periodista… !ASESINADO!

CDMX 16 de mayo de 2017

Javier Valdez, reconocido periodista mexicano que se especializó en la cobertura de asuntos relacionados con el narcotráfico, fue asesinado desde un automóvil en marcha con múltiples disparos de armas de fuego en una calle del centro de Cuiacán, Sinaloa.

El veterano reportero, un referente para todo periodista que llegaba a su Estado y quería saber qué pasaba ahí, fue uno de los fundadores del semanario “Ríodoce” de Sinaloa, cuyas instalaciones ya habían sido atacadas años atrás. También era corresponsal del diario nacional “La Jornada” y autor de varios libros.

“Ríodoce” señaló en su página web que Valdez manejaba un vehículo a pocas calles de sus oficinas cuando desconocidos lo interceptaron y balearon.

Imágenes divulgadas en la prensa local mostraron el cuerpo caído en medio de una calle y cubierto con una sábana azul. A su alrededor había 12 conos amarillos que la policía suele utilizar para marcar los lugares donde se localizan casquillos.

El fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos, no ofreció más detalles del crimen pero aseguró que su prioridad era salvaguardar la integridad del semanario y de la familia del periodista. Agregó que estaban abiertas todas las líneas de investigación, incluyendo la posibilidad de que el móvil del crimen fuera su trabajo informativo.

Valdez había dicho el pasado mes de octubre en una entrevista con Rompeviento TV, una televisora por Internet: “el narco allá es una forma de vida, y uno tiene que asumir la tarea que le toca siendo periodista; es eso, o te haces tonto; yo no quiero que me digan qué estabas haciendo tú ante tanta muerte.

“Nosotros en ese ambiente hacemos periodismo pero te cuidas del vecino, del pariente, del tipo que va en la camioneta de lujo mientras esperas el verde del semáforo”, añadió en dicha entrevista.

Valdez decía haber asumido la tarea de contar el narco con un tratamiento humano, social. “Contar la vida en medio de la muerte”, había dicho.

En su último libro, “Narcoperiodismo”, abordó la relación de la prensa y el crimen organizado, pero antes había realizado múltiples investigaciones sobre menores (“Huérfanos del Narco” y “Los Morros del Narco”) o sobre el papel de la mujer en el narco.

El asesinato de Valdez es uno de los de mayor impacto en los últimos años, debido a su reconocimiento y trayectoria, respetado nacional e internacionalmente. Antes, en 2012, otro crimen que generó conmoción fue el de Regina Martínez, en el Estado de Veracruz, corresponsal del semanario mexicano “Proceso”. Hasta el momento hay un vehículo segurado que se cree es del periodista Javier Valdez. (OEM-AP y EFE).

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más