Crean diputados locales el Sistema Anticorrupción del estado de Tlaxcala

15 de junio de 2017/Redacción

En sesión extraordinaria de este jueves, los integrantes de la LXII Legislatura local aprobaron en el pleno la creación del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET) que busca erradicar y en su caso sancionar, todas las prácticas ilegales que dañan a la hacienda pública por acciones u omisiones de funcionarios y de particulares.

En los alegatos, la bancada del PAN se mostró en contra del dictamen, porque considera que va en contra del espíritu de la Constitución Federal, al establecer que el Tribunal de Justicia Administrativa estará supeditado al Poder Judicial local.

El Tribunal de Justicia Administrativa, como una instancia que formará parte del Poder Judicial del estado, aunque dotado de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones.

Estará integrado por tres magistrados, propuestos por el gobernador del estado y ratificados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del estado. Durarán en su cargo seis años y sólo podrá ser removido de su cargo por las causas graves que señale la ley.

Contará con un Comité Coordinador que estará integrado por los titulares del Órgano de Fiscalización Superior, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Contraloría del Ejecutivo, del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado.

El magistrado presidente de lo que será el Tribunal de Justicia Administrativa; así como por un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial local y por un representante del Comité de Participación Ciudadana.

El dictamen fue remitido a los 60 ayuntamientos para su validación correspondiente y una vez que al menos 31 Comunas lo hayan respaldado, éste sería publicado por el Ejecutivo.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más