Incendio en refinería de Pemex cobra la primera víctima

CDMX.- 15  de junio de 2017

Después de varias horas de especulación se dio a conocer la primera víctima del incendio de la Refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, se trata de Martín Balderas Palomares tras el incendio de 500 mil barriles de crudo, la mañana de ayer miércoles.

Familiares de quien fuera trabajador de Petróleos Mexicanos  confirmaron el fallecimiento del hombre, quien estaba a cargo del manejo de una pipa.

Balderas Palomares  era parte del personal Contra Incendio de la compañía y murió durante las labores para sofocar la conflagración en la Casa de Bombas. Su cuerpo fue hallado la madrugada de este jueves dentro de las instalaciones, según versiones extraoficiales.

Ayer miércoles PEMEX sólo dio a conocer un saldo de nueve lesionados, ocho de ellos dados de alta y otro más, que seguía recibiendo atención médica.

Sin embargo esta mañana el gobernador Alejandro Murat lamentó esta mañana el fallecimiento de uno de los trabajadores de Petróleos Mexicanos tras el incendio, la mañana de ayer.

El ejecutivo estatal dijo desafortunadamente se confirmó el fallecimiento del trabajador Martín Alberto Balderas, integrante del cuerpo de bomberos de la empresa, mientras realizaba labores de combate al fuego.

Pemex lamenta profundamente la pérdida de este trabajador en el cumplimiento de su deber. Petróleos Mexicanos brindará todo el apoyo necesario a sus familiares, con quienes ya estableció comunicación directa”, emitió la compañía en un comunicado.

Siniestro de la refinaría de la Salina Cruz amenaza el suministro de combustible

La refinería “Antonio Dovali Jaime” establecida en Salina Cruz, una de las seis plantas más importantes productoras de gasolina y diésel, ante el siniestro que sufrió este día, está en amenaza en el suministro del combustible y derivados del petróleo.

Cabe hacer mención que la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en Oaxaca, representa cerca del 20.5% de la producción de gasolina del país, por detrás de Tula, en Hidalgo con 24.1% y Cadereyta, en Monterrey, con 20.9%, según datos de Pemex a abril de este año. Pemex produjo 992,712 barriles de petrolíferos en sus seis refinerías en ese mes, de los cuales 22.1% provinieron de Salina Cruz, y 23.4% de Tula.

En cuanto al diésel, la planta de Oaxaca refinó 20.9%, sólo por detrás de Cadereyta con 27.7%.

La refinería de Salina Cruz sufrió una explosión que generó una larga columna de humo negro dentro de las instalaciones de la planta. “Es un incendio en casa de bombas originado por un corto circuito a causa de la inundación del patio”, explicaron fuentes de Pemex.

“Personal contraincendios de Pemex realiza maniobras para sofocar el fuego que se encuentra contenido dentro de las instalaciones de la Refinería. El director de Operaciones, encargado del Sistema Nacional de Refinación y el subdirector del Sistema de Seguridad y Protección Ambiental, están desplazándose hacia la Refinería”, agregó la petrolera mexicana en un comunicado de prensa.

La compañía no ha declarado si estos contratiempos impedirán la producción y abasto normal de combustibles por parte de la refinería.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más