Se cumple la tradición con la Oración de la Huamantlada 2017

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pedro Morales

Una vez más, los integrantes de la Peña Taurina de Huamantla cumplieron con la tradición de la Oración de la Huamantlada, la intención es para pedir a la Virgen de la Caridad que durante la encerrona con los toros no se registren desgracias.

En esta edición, la oración como se acostumbra, fue frente a la plaza de toros “La Taurina” donde se ubica el nicho de la Virgen de la Caridad en miniatura, esta vez fue diferente, se adelantó una hora, debido a los cambios que se hicieron para que los efectos del alcohol entre los asistentes fuera disminuido.

Esto porque en las casas se vende cerveza, pulque y alcohol sin control, pese a los esfuerzos de la autoridad que resultan inútiles si en las casas se abren de última hora la venta de bebidas embriagantes.

De esa manera eluden la vigilancia y los efectos han sido devastadores al provocar accidentes, cornadas graves que han llevado a la muerte a hombres de todas las edades y es la causa principal de que este día el Pueblo Mágico de Huamantla se convierta por arte de magia en “La Cantina Más Grande del Mundo”.

Ni se diga de las feroces riñas que acaban en batallas campales, debido al creciente pandillerismo que impera en la ciudad de Huamantla, sus barrios y comunidades donde siempre pagan las familias con agresiones y hasta muertes de sus seres queridos, ajenos totalmente a los pleitos de pandillas.

Al respecto, Juan José Palacios Meléndez, vigía del Museo Taurino de Huamantla, explicó que   toda la feria es en honor a la Virgen de la Caridad, dijo que la oración se hace en el último evento fuerte de la feria, que es la Huamantlada.

“Nos tenemos que encomendar a ella para que nos eche un capotazo, con su manto para que no haya nada que lamentar”,  obviamente que si todo el festejo se lo  dedicamos  a ella, sobre todo este que es de más alto riesgo y que por lo menos entrar con esa conciencia de que no nomás es venir a embriagarse y echar pachanga.

Al contrario venir y poder presenciar el juego de los 17 toros,  que esperemos vengan limpios y grandes, que  los chavales que no tienen la oportunidad se puedan dar las tres y con público que a veces  es más exigente que en una plaza, ya que en años anteriores se presentaba mejor el ganado  que el que se presentaba en las corridas.

Con toda devoción y respeto, los presentes participaron en este singular rito que tiene su clímax con la Oración de la Huamantlada

Virgen de la Caridad

Patrona de Huamantla

Reina y Madre de los Huamantlecos

A tus pies venimos implorando tu bendición

Te pedimos Reina Madre que con tu santísimo manto nos protejas

del peligro que encarna esta bella fiesta como lo es la Huamantlada

que más que una simple fiesta, es una celebración en tu honor

Que con tu bello manto con él esté cubierta

se vuelva un capote que nos libre de la embestida del peligro de los toros

cuando estén ahí los maletillas toreando en plena calle

su actuación vaya hacia ti con honor

Cuando retumbes los olées y los aplausos de su faena

que sea un himno a tu devoción

si un percance llegara a suceder podamos contar con tu protección

En fin madre mía

que un evento que comenzó como diversión

que pasó a ser una afición

que está aquí como una pasión

Y que permitas seguir celebrándola

en nombre de tu devoción

perdure por más tiempo

protégenos madre mía… así sea

Luego vino el agua bendita sobre los presentes y una réplica de la Virgen de la Caridad fue colocada en su altar, en la pared frontal primorosamente adornado con paliacates y flores… Y sonó el primer cohetón.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más