CDMX.- 15 DE JUNIO DE 2018
En el Pacífico mexicano se formó la depresión tropical 4-E, la cual se localiza a 155 kilómetros al sur de Acapulco y a 290 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la depresión tropical presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
La depresión tropical se desplaza al noroeste a una velocidad a 9 kilómetros por hora, por lo que se ha establecido una zona de vigilancia desde Técpan de Galeana hasta Punta Maldonado, en el estado de Guerrero.
El organismo señaló que debido a la amplia extensión de sus bandas nubosas y su lento desplazamiento, provocará los siguientes escenarios:
Para los días jueves 14 y viernes 15 de junio, tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) para los estados de Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, así como oleaje elevado de uno a tres metros en costas de Guerrero y rachas de vientos de 35 a 45 km/h.
Para los días viernes 15 y sábado 16 de junio, tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, así como oleaje elevado de uno a tres metros en costas de Guerrero, y rachas de vientos de 50 a 70 km/h.
De manera preventiva, el Gobierno de Guerrero determinó suspender actividades escolares para todos los niveles el día de mañana viernes 15 de junio en las regiones de Costa Chica, Costa Grande, Montaña, Centro y Acapulco; se cuenta con 599 refugios temporales con capacidad para albergar a más de 156 mil personas.