Imparten en la UAT Conferencia Magistral sobre Sentencias relevantes de la SCJN y perspectiva de género

11/01/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona

En el auditorio Luis Carvajal Espino de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se impartió la conferencia magistral «Sentencias Relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación» a cargo de la Ministra Dra. Margarita Luna Ramos.

En la conferencia, donde estuvo presente el rector de la UAT, Luis Armando González Placencia, en su mensaje de bienvenida agradeció la Magistrada su presencia en la máxima casa de estudios.

En su oportunidad, quien a sido la décima mujer Ministra en la corte en 200 años, mencionó haber impartido clases de posgrado en la UAT hace algunos años.

A continuación inició con la conferencia, donde mencionó diversos puntos sobre los procedimientos y actos solemnes de las sesiones que se efectúan al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otro lado y respecto a la perspectiva de género, de manera fluida, amena y dinámica, Luna Ramos destacó que nuestro país incursionó en este tema en los años 70 aproximadamente, a raíz de un Congreso Internacional en la CDMX para establecer la igualdad entre hombres y mujeres.

En este esquema, la magistrada indicó que se logró que se estableciera la obligación de que en las dependencias se creara un Comité de igualdad de género.

Respecto a la impartición de Justicia con perspectiva de género, detalló en materia legislativa «vamos avanzados en comparacion a otros países, además de que ha habido compromisos en tratados internacionales con las modificaciones pertinentes».

Sin embargo, acotó que en la práctica no es lo mismo, pues en el ambito laboral aún exiten sesgos, aunque hay presencia femenina en las dependencias, aún no es una situación igualitaria.

Para lo cual, explicó que se han realizado una serie de acciones transitorias enfocadas a lograr la paridad, ello desde el Congreso de la Unión, donde «la idea fundamental es la de juzgar con perspectiva de género, que es poner un terreno parejo en igualdad de circunstancias de acceso en materia probatoria para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos en un juicio».

Para ello, expresó que se han enfocado en la capacitación para empoderar a la mujer a través del comité interinstitucional, creando talleres para poder establecer los procedimientos para poder juzgar con perspectiva de género.

«La idea es tener un país igualitario donde se le pueda dejar a las nuevas generaciones un país más justo», puntualizó .

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más