Entrega de llaves de la ciudad a Diputado Porfirio Muñoz Ledo, en sesión de cabildo del H. Ayuntamiento de Tlaxcala.

TLAXCALA/ 16 /01/2020/Alexis Pérez

Durante la visita del diputado Porfirio Muñoz Ledo a la capital del Estado, el H. Ayuntamiento de Tlaxcala, gobierno que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca, en sesión de Cabildo Extraordinario, entregó las llaves de la ciudad y nombró al legislador y expresidente de la Cámara de Diputados como huésped distinguido.

Ávalos Zempoalteca se dirigió al legislador, como un impulsor del proceso democratizador, “sus propuestas han sido referentes en la historia política en las últimas décadas, ha puesto su intelecto al servicio de las causas para que México alcance los principios de igualdad, justicia y progreso”.

Muñoz Ledo agradeció a la presidenta y a la Regidora Irma Pluma que lo hayan promovido para que le hicieran dicho reconocimiento y, de manera sarcástica, dijo que no era merecedor de ese título. En su intervención, dignificó el papel de Tlaxcala en la historia de México. “Nuestro país debe a los tlaxcaltecas mucho más de lo que se les ha reconocido”. Tachó de injustos ciertos mitos y los desmintió.

Uno de lo sucesos que refutó fue que el pueblo de Tlaxcala tuvo poca o nula intervención en los eventos del siglo XVI; refirió que tal acontecimiento es falso, pues Tlaxcala deriva de Tlaxcalli, “lugar de tortilla” y que, además, se puede ver en el grifo prehispánico, donde hay dos manos con una tortilla, situación que representa que Tlaxcala es pionera en producir tal alimento.

Refiriéndose a que los tlaxcaltecas eran traidores a México, por aliarse con los españoles, detalló que era la mayor de las falsedades, pues no se le puede llamar traidor cuando no hay una nación. Confundir a los mexicas con lo que hoy en día es México es de mala fe. Recordó que existían demasiadas etnias y no había una “mexicanidad”. “Más claro que el agua es que, por parte de los tlaxcaltecas, nunca hubo intención perversa sino una determinación de sobrevivencia”, señaló.

Asimismo, el diputado contradijo a los que señalaban que los tlaxcaltecas eran salvajes y primitivos. Mencionó que era de reconocer que Tlaxcala tenía un gobierno muy avanzado, al referirse a los Cuatro Señoríos, ya que era un Órgano Democrático. De igual manera, en la historia de México, en relación a la Revolución Mexicana, la revuelta armada se inició en Tlaxcala el 18 de noviembre y no el 20.

Destacó la producción del pulque como un producto que se produce en tierras tlaxcaltecas y puntualizó en los beneficios que puede tener en la salud. De la misma manera, se refirió al “sarape de Saltillo” como un atuendo oriundo de Tlaxcala, recordando la migración de familias tlaxcaltecas al norte del Estado, con el objetivo de poblar el norte del país.

En  el evento, estuvieron presentes los exgobernadores José Antonio Álvarez Lima y Samuel Quiroz de la Vega. En representación del Gobernador de Tlaxcala, acudió Lenin Calva Pérez, así como diputados locales y ex presidentes de Tlaxcala.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más