Reubican ambulancias municipales a  la Coordinación de Protección Civil del estado

TLAXCALA/ 13 /02/2020/Redacción

Mediante reporte ciudadano, se alertó este jueves sobre la preocupación por la reubicación de ambulancias municipales, para que sean operadas y controladas a través de la Coordinación de Protección Civil de Tlaxcala, sin que se aclare el procedimiento.

El reporte hecho llegar a esta redacción, indica que por ejemplo en el caso del municipio de Tlaxcala, la ambulancia ya está en posesión de Protección Civil y existe incertidumbre por el destino laboral de al menos seis trabajadores dedicados a la operación de la ambulancia, para atender las solicitudes de emergencia y traslados programados.

Indican que aún no se conoce el número de municipios ni de ambulancias que pondrán a sus ambulancias en calidad de comodato de Protección Civil Estatal, aunque existen interrogantes sobre la capacidad de operar la infraestructura prehospitalaria como son las ambulancias municipales.

Recordaron nuestros informantes que el ayuntamiento de Tlaxcala logró equipar la ambulancia adscrita a las direcciones de Seguridad Pública y Protección Municipal, para atender servicios de emergencias.

Incluso que el equipamiento de la ambulancia fue posible, gracias a los ahorros que se han generado en diferentes áreas del municipio, donde ha sido permanente el programa de austeridad para hacer más con menos, pero sobre todo, para garantizar las condiciones para brindar una mejor atención a la ciudadanía.

La ambulancia fue adquirida desde el anterior ejercicio fiscal, su uso fue única y exclusivamente para traslados programados, es decir solo para brindar la atención a pacientes que no presentaban alguna complicación médica.

El  equipo instalado en la unidad fueron tanques de oxígeno, un desfibrilador, entre otro equipo establecido dentro de la Norma Oficial Mexicana correspondiente para el caso de ambulancia de urgencias básicas, destinada al servicio de pacientes que requieren atención médica prehospitalaria, mediante soporte básico de vida.

El reporte ciudadano recomienda agotar  todos los trámites necesarios ante la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, (COEPRIST), así como en el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Tlaxcala, con la finalidad de contar con todos los permisos para el funcionamiento adecuado de la unidad ahora a través de la Coordinación de Protección Civil del Estado.

Al mismo tiempo comentaron que en el estado de Tlaxcala y en los municipios más importantes como Apizaco, Huamantla o Chiautempan existe un número no identificado de ambulancias que brindan sus servicios a la población.

Advierten que lo hacen de manera irregular, en unidades automotoras inadecuadas, con equipamiento improvisado; algunas de ellas son consideradas como “Ambulancia Patito” que hacen de los traslados pre hospitalarios un negocio particular de manera irregular.

Sin contar que no se sabe si están dentro de la norma Norma 0034ssa de  Servicios de emergencia, razón por la que se desconocen las condiciones en que en ocasiones son trasladados ciudadanos que sufren algún accidente y mucho menos existe un padrón estatal confiable de estas supuestas ambulancias.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más