TLAXCALA/ 8 /03/2020
8/03/2020/TLAXCALA/Misael nava
Este domingo 8 de marzo muchas fueron las convocatorias, este Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres marcharon en varios estados del país en una sola voz: #NiUnaMenos.
Movimiento surgido para exigir el derecho a existir y a vivir libres de miedo; y aquí en Tlaxcala no ha sido la excepción, pues la convocatoria para levantar la voz en contra de la violencia hacia las mujeres tuvo una importante participación.
Minutos después del medio día, se reunieron en la monumental asta bandera en la virgen, para marchar hacia la capital del estado.
Madres, esposas, hermanas, hijas, mujeres de todas las edades caminaron bajo el inclemente sol y a una sola voz manifestar #NiUnaMenos por todas aquellas que han desaparecido, víctimas de feminicidios, violencia, machismo, desigualdad, marginación.
Así entre consignas de «Ni una más ni una más, ni una asesinada más» y pancartas que rezaban «si tocan a una respondemos todas», arribaron al zócalo capitalino donde hicieron una reseña para recordar por qué este día se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
De manera simbólica, recordando a muchas que ya no están, levantando el puño y gritando los nombres de todas aquellas que han desaparecido, colocaron cruces de madera rosas en la explanada del zócalo, zapatos, prendas y fotografías de mujeres víctimas de violencia.
#NiUnaMenos se escuchó en todo el zócalo ante la mirada de familias que ahí se encontraban, mirando, aplaudiendo, levantando el puño en señal de solidaridad.