El huracán Laura deja al menos seis muertos y numerosos daños materiales tras tocar tierra en EE UU
CDMX/ 28 /AGOSTO/2020
Al menos seis víctimas mortales, daños estructurales a edificaciones e incendios en viviendas y en una planta petroquímica es el saldo temporal que ha dejado el poderoso huracán Laura a su paso este jueves por Luisiana y Texas luego de tocar tierra como categoría 4 esta madrugada.
Según información oficial, las seis muertes se deben a la caída de árboles, incluida la de una niña de 14 años que falleció cuando un árbol cayó sobre su vivienda en Leesville, situada a unos 160 km desde la costa de Luisiana.
En una rueda de prensa, el gobernador de este estado sureño, John Bel Edwards, explicó que las marejadas ciclónicas que se habían pronosticado en las costas del estado no alcanzaron «proporciones catastróficas», sin embargo durante su trayectoria Laura, ya degradada a tormenta tropical, ha ocasionado numerosos destrozos.
«Tenemos miles y miles de personas cuyas viviendas y negocios han quedado devastados por la tormenta. Y aunque tenemos mucho que hacer para salir adelante, el saldo es mejor de lo esperado», dijo Edwards.
El presidente, Donald Trump, informó de que este fin de semana se desplazará hasta la zona para comprobar en primera persona los numerosos daños, aunque, se congratuló, pudo ser mucho peor.
Laura pierde potencia y se convierte en un huracán de categoría 2 tras provocar múltiples destrozos en Louisiana
«Resultó que tuvimos un poco de suerte. Era (un huracán) muy grande, era muy poderoso, pero pasó rápido», dijo el mandatario, que adelantó que visitará Texas, Luisiana y quizás Arkansas.
Daños mínimos en Texas
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo también en rueda de prensa en el condado de Orange, vecino a Luisiana, que los daños ocasionados por Laura han sido mínimos en este estado.
«Lo que sí quiero enfatizar a la población que está a punto de regresar a sus viviendas es que escuchen las recomendaciones de las autoridades locales porque no todos podrán hacerlo con la misma facilidad, especialmente los que no podrán contar con energía eléctrica», recomendó Abbott.
Según la web especializada Poweroutage, cerca de 800.000 clientes se quedaron sin servicio eléctrico en Luisiana y Texas, a los que hay que sumar otros 30.000 en Arkansas, a donde Laura llegará en las próximas horas.
Laura, que tocó tierra en las primeras horas de este jueves con vientos máximos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, se ha debilitado significativamente desde entonces y se espera que lo haga hasta la categoría de depresión tropical esta noche.
Laura ya dejó 21 víctimas mortales a su paso por Haití y otros 4 en República Dominicana.
Fotografías de la agencia The Associated Press muestran vecindarios enteros rodeados de aguas color verde y marrón. Un edificio con fachada de cristal perdió la mayor parte de sus ventanas. Un hangar quedó hecho añicos.
Después de días de estar acumulando fuerza en el Golfo de México, Laura se convirtió en uno de los huracanes más potentes que hayan impactado a Estados Unidos, un monstruo de categoría 4 con vientos de 240 km/h que superó en fuerza incluso a Katrina, el cual generó gran devastación en Luisiana hace casi exactamente 15 años.
Laura arremetió contra la costa del Golfo de México con fuertes vientos y lluvias, desató un temible muro de agua salada y cobró la vida de por lo menos cuatro personas. El meteoro desprendió tejados y dejó a vecindarios enteros en ruinas. La mayoría de las viviendas que permanecieron de pie perdieron tejas y ventanas, y sus jardines estaban llenos de escombros.
El huracán mantuvo su fuerza durante horas después de tocar tierra y dejó un sendero de destrucción de cientos de kilómetros tierra adentro.