Certificado para ingreso a iglesias dependerá de Consejo de salud: Ranulfo Rojas Bretón
* Hay comunicación para acatar medidas señala diócesis
Tlaxcala, Tlax., Viernes 21 de enero 2021. Por Guillermo Veloz
El representante de la Comisión Diocesana de Covid-19 Ranulfo Rojas Bretón aseveró que dependerá del Consejo Estatal de Salud la disposición de solicitar a los feligreses el certificado de vacunación para ingresar a los templos.
Precisó que la Diócesis de Tlaxcala está en constante comunicación con este Consejo para acatar las medidas acordadas, como limitar el aforo en las iglesias al 50 por ciento de su capacidad.
«Mira, si conocemos la medida, no la hemos contemplado, todo dependerá de la evolución que se tenga, por lo pronto no hemos contemplado esta medida…y conocemos y bueno eh me parece que las medidas que ha puesto el gobierno, ellos están viendo conveniente que en algunos lugares se los pidan, y en otros hay esa libertad, nosotros por lo pronto en las iglesias no, no”.
Lo anterior luego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de un comunicado, conminara a los feligreses a abstenerse de visitar las iglesias si tienen escurrimiento nasal, dolor de cabeza e irritación de garganta; asimismo, solicita respetar el aforo de los templos, el uso de cubrebocas gel y sana distancia.
Por otra parte, señaló que sólo dos sacerdotes han presentado síntomas de lo que podría ser Covid-19, razón por lo que están aislados, el resto de los 140 presbíteros están a la espera del refuerzo de acuerdo con la programación de la Secretaría del Bienestar.
“Depende el calendario que nos van indicando las autoridades de salud, los mayores de 60 ya han recibido su refuerzo, los que estamos en el margen de 50 a 59, ya lo hemos ido recibiendo, a mí por ejemplo me tocó el día de ayer, ayer lo fui a recibir, entonces estamos cumpliendo las indicaciones que nos va dando la Secretaría del Bienestar para ir con responsabilidad”
Finalmente, pidió a los sacerdotes, fiscales, mayordomos y fieles católicos no bajar la guardia, que cuiden con responsabilidad los espacios de las celebraciones y la aplicación de los protocolos sanitarios.