Cuatro instituciones mexicanas ayudan a elaborar el mapa más preciso del Cosmos, en 3D.

Cuatro instituciones mexicanas ayudan a elaborar el mapa más preciso del Cosmos, en 3D.

 

Nacional. 14 de Junio del 2023. 🖋 Bridget Arciniega.

 

Científicos mexicanos que trabajan en cuatro instituciones públicas diferentes (UNAM, Cinvestav, ININ y la Universidad de Guanajuato),presentaron ayer los primeros avances del mapa más preciso del Cosmos, que está en proceso de elaboración por una alianza multinacional de 69 universidades e institutos.

 

Señalan que se reunieron en el Auditorio Alejandra Jáidar, del Instituto de Física, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahí los investigadores pusieron a disposición de toda la sociedad un gigantesco banco de información integrado con imágenes y datos de 2 millones de galaxias, estrellas y cuásares. Esa gran colección de data constituye el primer resultado del proyecto multinacional llamado Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura o Dark Energy Spectroscopy Instrument (DESI, por sus siglas en inglés). El objetivo de ese esfuerzo científico y tecnológico compartido es elaborar el mapa más preciso del Cosmos, en tercera dimensión o 3D.

 

Por parte de México, colaboran investigadores de la UNAM, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), que es parte de la Secretaría de Energía; del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), y de la Universidad de Guanajuato.

 

En el consorcio internacional cooperan instituciones de Alemania, Australia, Canadá, Chile, China, Corea, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, Italia, Suiza, Taiwán y, como se mencionó, México.

 

Expresaron que gracias a un acuerdo entre todos los grupos de investigación, de diferentes países, los avances fueron presentados al mismo tiempo en los países de origen de los diferentes colegas. El objetivo de este equipo no sólo es construir una fotografía fija o estática sino entregar a la humanidad una imagen tridimensional y en movimiento, con cientos de millones de objetos celestes captados desde el telescopio Mayall, localizado en Tucson, Arizona, Estados Unidos.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más