Infancias trans podran cambiar el género en documentos de identidad.

Infancias trans podran cambiar el género en documentos de identidad.

 

Nacional. 14 de Junio del 2023. 🖋 Bridget Arciniega.

 

 

En el marco de la celebración del mes de los derechos de la comunidad LGTBI+, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las niñas, niños y adolescentes que se autoperciban con un género distinto al que nacieron pueden exigir la expedición de una nueva acta de nacimiento.

 

De acuerdo con los ministros, resolvieron que los congresos de los estados están impedidos para rechazar el derecho de la infancia trans para solicitar o tramitar sus actas de nacimiento para dejar en claro su identidad de género.

 

El proyecto de resolución a las impugnaciones presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la invalidez del Código Civil de Baja California Sur fue del ministro Javier Laynez Potisek, quien determinó -con base en otras sentencia, una de 2008 y 2021- que “el hecho de que las infancias y adolescencias no tengan acceso a procedimientos para ajustar sus documentos oficiales de identidad, a su identidad de género autopercibida, los coloca en situaciones de abuso y discriminación que se generan específicamente por la confluencia o intersección de la edad e identidad de género, lo cual es inconstitucional”.

 

De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que el derecho a la identidad de género está protegido por el derecho a la vida privada, el libre desarrollo de la personalidad y a la personalidad jurídica.

 

La resolución fue avalada por los otros diez ministros que conforman el pleno del alto tribunal.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más