Aumenta en México casos de suicidio tras Pandemia
En México, la huella del confinamiento durante la pandemia de COVID-19 marcó de manera más negativa a niños y adolescentes en áreas como vacunación, nutrición, atención a salud mental y acceso a sustancias tóxicas como alcohol y tabaco.
Uno de los datos alarmantes que se pueden leer en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), es que las conductas y actitudes suicidas entre los mexicanos aumentaron casi 50 por ciento en un año.
Los suicidios en México tuvieron incrementos sostenidos, para tener una idea, en 2019 fue la causa de muerte de 7,196 personas. En 2020 fueron 7,896 suicidios (700 más casos) y en 2021 aumentó a 8,351.
Ocurre más en hombres de 15 a 29 años y 3 veces más que en mujeres. Por lo que se calcula que en 2029 será la segunda causa de muerte en jóvenes, actualmente es la cuarta.
Cabe destacar que el ahorcamiento ocupa el 91% de los casos en hombres, por arma de fuego 4.5 % y en tercer lugar el lanzamiento al vacío. Las mujeres recurren más a los fármacos.
El 80% de suicidios son en casa y generalmente eligiendo fechas significativas. También ocurre en niños de 6 o más años.
Las personas de 15 a 29 años fallecidas, 64.7 % trabajaba y 32.9 % no tenían. En ese tenor, Chihuahua, Yucatán y Campeche son las entidades que más casos registran; en contraste Veracruz, Baja California y Guerrero es donde se presentan menos.
De acuerdo con especialistas, el 50% de personas suicidas presentan ansiedad y depresión extrema, debido principalmente a: fallecimiento de un ser querido, ruptura de pareja, enfermedades crónicas terminales, violencia familiar o escolar, violación, etc.
El doctor Renato Oliveira e Souza, jefe de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OPS, explicó que para prevenir el suicidio se debe ir más allá de limitar el acceso a los métodos para cometerlo, de fortalecer las habilidades socioemocionales y de mejorar el acceso a la atención de salud mental.
“También debemos abordar los factores contextuales que afectan de forma diferente a hombres y mujeres, lo que requiere un enfoque de toda la sociedad”, abundó Oliveira e Souza, uno de los autores del estudio.