Segob pide a Corte informe sobre negativa a acatar tope salarial

Nacional ll Segob pide a Corte informe sobre negativa a acatar tope salarial

 

México a 28 de junio de 2023. Redacción de Ximena Torres

La primera acción oficial y pública realizada por la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, ha sido solicitarle a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Norma Piña Hernández, deberá informar sobre las acciones que ha realizado este poder para cumplir con el mandato del artículo 127, que señala que ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente de la República.

A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que esta solicitud se realizó conforme al artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Dicho artículo faculta a la Segob para vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, dando un plazo de cinco días para responder en qué medida la SCJN ha cumplido con el texto constitucional.

 

“A la letra señala que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República”, refirió la Segob.

 

El plazo impuesto a la Suprema Corte de Justicia para responder a la solicitud es de cinco días. La Secretaría de Gobernación explicó que la petición forma parte de su labor de vigilancia del cumplimiento de los preceptos constitucionales.

 

El anuncio de la Segob coincide con las declaraciones que hizo López Obrador acerca de la Suprema Corte de Justicia durante la mañanera de este martes.

 

AMLO aseguró que los ministros ganan 600 mil pesos mensuales mientras que su salario es de 140 mil pesos al mes. En ese sentido los criticó por no ser austeros.

 

“Es interesante, ¿no? Porque no voy a estar diciendo que no respetan la austeridad republicana; tienen ahí a Juárez, que por cierto ese Juárez que tienen en la Corte, estaba en Los Pinos cuando Fox. Y Fox sacó la pintura de Juárez, quería hasta quitarle el nombre al aeropuerto”, sostuvo el mandatario nacional.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más