Tlaxcala ocupó el lugar 28 a nivel nacional en percepción de corrupción
*Según datos del Inegi Tlaxcala tuvo un 75.7% de frecuencia en actos de corrupción por servidores públicos durante algún trámite, pago o solicitud de servicios.
21 de marzo 2024 ✒️ Dafne Ortiz
Como parte de la tarea de las diversas instituciones del país es reflejar las situaciones que vive su población; por elloe, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y sus resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del 2023, en donde se evaluaron rubros como satisfacción con los servicios públicos básicos como policía, agua potable, trámites y confianza a gobierno; además de la percepción de la tasa de prevalencia de corrupción, se destaca que, en el caso de Tlaxcala, la frecuencia de corrupción fue de 75.7% calificándolos como muy frecuentes y frecuentes, colocándose en el número 28 de las 32 entidades federativas en México. De igual forma, el número de víctimas de corrupción fue de 15 mil 242 por cada cien mil habitantes, es decir, un 0.13% de la población total de Tlaxcala (el Inegi reportó en 2020 que en el estado había una población de 1 millón 342 mil 977) sufrió un acto de corrupción por alguna persona servidora pública; mientras que, a nivel nacional durante 2023, por cada cien mil habitantes, 13 mil 966 personas fueron víctimas de este delito.
Específicamente, en el estado de Tlaxcala, 81.9% de la población mayor a 18 años percibió que la corrupción es un práctica entre muy frecuente y frecuente, destacando en los sectores de policias , con 81.9% de percepción; los partidos políticos con 81.8%; gobiernos municipales con 71.9%; gobiernos estatales, 66.1%; cámaras de diputados y senadores, 65.7%; ministerio público o fiscalía estatal con 64.2% y, jueces y magistrados con 62.9%.
En comparación de los datos de 2021 a 2023 hubo un aumento de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites gubernamentales en Tlaxcala; ya que, en 2021 se registró la cifra de 8 mil 810 habitantes por cada cien mil; es decir, aumentó un 73.0%. De igual forma, cada acto de corrupción implicó un costo por cada habitante, impactando que por cada víctima el costo fue de 2 mil 849 pesos.
Relacionado con el tema de corrupción tambien en el ENCIG se analizó el porcentaje de sensación de seguridad por entidad federativa, y en Tlaxcala se demostró que el 38.8% de la población tuvo una percepción de seguridad. Por lo anterior, el porcentaje de tlaxcaltecas que confía en el gobierno estatal fue de 54.3%; mientras que para los gobiernos municipales fue de 52.1% de población.
Ahora bien, la satisfacción general con los servicios públicos básicos y bajo demanda en Tlaxcala se vio con el 51.3% de población. Respecto al agua potable, Tlaxcala encabezó la lista bajo este servicio con el 49.1% de potabilidad por entidad federativa.
Continuando con los datos, en la satisfacción al realizar trámites, pagos o solicitudes de servicios, Tlaxcala tuvo el penúltimo lugar dentro de las 32 entidades en la percepción de satisfacción con el 78.3%, es decir, un aproximado de 1 millón 51 mil 550 habitantes no se sienten conformes con los servicios brindados en trámites, pagos y solicitudes, dando una calificación final de 78.3. Los servicios que se calificaron fueron y segun el orden de satisfacción fue pago de luz, pago de predial, trámites de educación pública, trámites fiscales, pago ordinario de servicios de agua potable, trámites vehiculares, pago de tenencia o impuesto vehicular, atención médica programada, trámites en el registro civil, atención médica de urgencia, llamadas de emergencia a la policía y servicios municipales.
El objetivo de la ENCIG es obtener datos que permitan generar estimaciones con representatividad a nivel nacional y estatal para ver las experiencias, percepciones y evaluación de la población de 18 años o más en las diferentes entidades del país por cada cien mil habitantes.