EE.UU. demanda a Apple en caso antimonopolio
Internacional. A 22 de Marzo, 2024. ✍️ Sunashi Rivera
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y más de una docena de estados presentaron el jueves una gran demanda antimonopolio contra Apple, marcando un hecho en la serie de acciones legales contra las grandes empresas tecnológicas acusadas de prácticas monopolísticas.
«Apple cobra casi US$ 1.600 por un iPhone, pero como alega nuestra demanda, Apple mantiene un poder de monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes no simplemente por adelantarse a la competencia en cuanto a los méritos, sino también por violar la ley federal antimonopolio», declaró el secretario de Justicia Merrick Garland durante una conferencia de prensa donde se anunció la demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Nueva Jersey.
La demanda, esperada desde hace tiempo, surge tras años de acusaciones sobre las prácticas restrictivas de Apple en su tienda de aplicaciones, tarifas elevadas y control estricto sobre su hardware y software, lo que ha llevado a acusaciones de perjudicar a la competencia y a los consumidores.
El Departamento de Justicia acusa a Apple de utilizar su control sobre el sistema operativo iOS para bloquear innovaciones y servicios de streaming en la nube, degradar la experiencia de usuarios de Android en los iPhones y restringir la interoperabilidad con dispositivos de la competencia, entre otras prácticas.
Apple, en respuesta, niega las acusaciones y afirma que la demanda obstaculizaría su capacidad para desarrollar tecnología atractiva y amigable para el consumidor.
La demanda del jueves representa el más reciente esfuerzo de la administración de Biden por responsabilizar a las grandes tecnológicas bajo la ley antimonopolio y podría tener un impacto significativo en la política, estrategia y productos de Apple, así como en el precio de sus acciones.
Fuente: CNN.