Confirman docentes la existencia de supuesta mafia en secundarias técnicas


Pedro Morales
Personal que labora en la SEP-USET, concretamente en secundarias técnicas como en la Escuela Secundaria Técnica número 2 “Camaxtli” revelaron a este medio la manera en la que supuestamente operan en complicidad el jefe de departamento de escuelas secundarias técnicas, Lorenzo Rodríguez Roldan y la contralora de esta dependencia, Leticia Santillán García.
Ambos funcionarios educativos estarían protegiendo a una supuesta mafia que involucra a diferentes directivos que cometen supuestas graves irregularidades en distintos planteles de este subsistema.
El señalamiento directo es sobre el conocimiento que tienen sobre los malos manejos que existen en diferentes planteles de la entidad, sin que haya algún tipo de acción para evitar esto, haciendo esperar a los padres de familia que acuden a la dependencia en busca de una auditoria, a quienes en lugar de otorgarles el tiempo les “dan largas”.
Un caso específico es el del exdirector de la técnica 1, Eliseo Carro Juárez, quien en su momento fue evidenciado por supuesto acoso e imposición de cuotas cercanas a un millón de pesos.
La contraloría de Uset no informó resultados ni se aclaró el asunto, sólo fue cambiado a otra escuela por Rodríguez Roldan.
Otro asunto sumamente grave es el del ex director de la técnica 2, Arturo Tlapale, quien supuestamente “reforzó” el auditorio de dicha técnica, sin justificar mucho de ese recurso, dejándolo en pésimas condiciones con riesgo de colapsar de acuerdo con la versión de los padres de familia, anteriormente habría sido removido de la técnica 9 por presuntos malos manejos financieros.
El actual director de la técnica número 1, Jesús Nava Olvera, estaría imponiendo a los padres de familia que aspiran ingresar a sus hijos a primer año, a dar una cuota de 200 pesos para un curso que según es obligatorio para tener derecho al examen “idanis”, conferencias con tintes cristianos que trasgreden la educación laica.
En la técnica 9 el ex director, Carlos López Rojas, fue señalado por los paterfamilias de desfalcar a la escuela junto con la presidenta de padres de Familia, Karina López Guevara.
Posteriormente llegó Joel Cano Carro, quien no justificaría en que se gastó el recurso de escuelas de excelencia que asciende a casi 200 mil pesos, además de que también intenta mezclar a su secta religiosa con la educación y trata de aburrir a los docentes que no comulgan con su religión, para meter a los que llama sus “hermanos”.
Actualmente, Joel Cano Carro, estaría sujeto a una auditoría, proceso que se presume que lleva casi cuatro meses y hasta el momento la contraloría no ha querido dar un dictamen.
Los denunciantes que pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias, aseguran que el director fue movido a la técnica 2 de Loma Verde, en donde el jefe de departamento lo ubicó, en este plantel pretendía cambiar el uniforme a los alumnos y ahora lo acusan de imponer cuotas exorbitantes a los padres de familia para los alumnos que egresan y los de nuevo ingreso.
Los docentes inconformes afirman que junto con el subdirector Mauro Paul Nava y la contralora María Tecocuatzin, que tiene veinte años de antigüedad, de supuestamente obligarlos a firmar documentos con engaños y triquiñuelas para su evaluación.
Los maestros aseguran que ya llevaron el caso a Manuel Camacho Higareda, ya que el director y sus incondicionales dicen que son intocables gracias a la cercanía que tienen con “el hermano”, Manuel Camacho Higareda.
Estos casos sólo son parte de las presuntas irregularidades que estaría solapando Lorenzo Rodríguez, quien también se presume muy cercano al secretario de Educación,, por lo que aseguraría ser intocable y no podrían removerlo del cargo.
Hay el antecedente en la Escuela Secundaria Técnica número 9, de que el ex director Joel Cano Carro, quien no justificaría en que se gastó el recurso de escuelas de excelencia que asciende a casi 200 mil pesos.
Reportes de la contraloría de la USET. se refieren a la conducta del director de la Escuela Secundaria Técnica 2 “Camaxtli”, Joel Cano Carro. Dicho reporte, data del ciclo lectivo 2015-2016 y emplaza a Cano Carro a: “aclarar el destino de las cuotas para mantenimiento aportadas por padres de familia, que ascienden a la cantidad de 728,592.00 (setecientos veintiocho mil quinientos dos pesos).
Otro documento emitido por la Contraloría Interna de la USET se refiere a las mismas cuotas, pero aportadas por padres de familia de la Secundaria Técnica 9 “Manuel García Méndez”, y curiosamente también conmina al director Joel Cano Carro a aclarar la administración de 517,950.00 (quinientos diecisiete mil novecientos cincuenta pesos) correspondientes al ciclo 2014-2015.
Joel Cano Carro, lo transfirieron de la Técnica Dos a la Nueve, justo cuando la contraloría de la USET lo presionaba para aclarar el destino de millones de pesos por cuotas de padres de familia, según lo consigna una serie de notas periodísticas.
El Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, Lorenzo Rodríguez Roldán. ¿Por qué? porque el poder que detenta se lo permite, sobre todo cuando se trata de un amigo muy especial.
Sí, estos docentes deben comprobar que tienen el nivel devaluatorio para ocupar los puestos que detentan, porque maestros que los conocen opinan lo contrario. Y eso es injusto, ahora que el secretario Aurelio Nuño se ha puesto tan exigente con el gremio.
Los docentes dijeron que se debe investigar a la contralora de la escuela “Camaxtli” y que revisen la bonanza que le dejan sus puestos de fritangas que pertenecen al director transferido, el mismo que maneja una camioneta Toyota 2017.
“Directivo que además fue repudiado por padres de familia al realizar la rifa de un auto que curiosamente ganó su esposa y que despertó el enojo de la sociedad de padres de familia y que pese a todo el director y sus incondicionales siguen al frente de la institución gracias a sus palancas y relaciones”, concluyeron

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más