Vacuna contra el melanoma de Moderna podría estar lista en dos años

Vacuna contra el melanoma de Moderna podría estar lista en dos años

 

14 de diciembre de 2023

*Redacción

Stéphane Bancel, director general de la compañía de biotecnología Moderna, anunció que la vacuna experimental contra el melanoma elaborada por su empresa podría estar disponible en tan solo dos años. Este avance significaría un paso histórico en la batalla contra la forma más grave de cáncer de piel.

 

El melanoma es un tipo de cáncer que se origina en los melanocitos, las células que producen el pigmento que da color a la piel, el cabello y los ojos. Se trata de una enfermedad muy agresiva que puede propagarse rápidamente a otros órganos si no se detecta y se trata a tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se registraron 325 mil nuevos casos de melanoma a nivel mundial, cobrando la vida de 57 mil personas. Ante esta alarmante cifra, el anuncio de Moderna representa una esperanza para quienes luchan contra esta enfermedad.

 

La vacuna terapéutica desarrollada por Moderna tiene como objetivo tratar el melanoma en lugar de prevenirlo. Su mecanismo se basa en entrenar al sistema inmunológico del cuerpo humano para combatir el agente invasor. Este enfoque revolucionario ha sido denominado como «inmunoterapia 2.0» y se perfila como una promesa en el campo de la oncología.

 

Los últimos resultados de los ensayos clínicos de Moderna han brindado un impulso adicional a este proyecto. Se ha demostrado que la vacuna, combinada con el fármaco de inmunoterapia Keytruda de Merck, reduce el riesgo de recurrencia o muerte en un 49% durante un período de tres años. Estos resultados alentadores respaldan la efectividad de la tecnología utilizada, el ARN mensajero (ARNm), que ya ha demostrado su eficacia en el combate contra el Covid-19.

 

Los ensayos clínicos existentes podrían allanar el camino para la aprobación condicional de la vacuna. Un estudio más amplio, de «fase 3», que involucrará a mil personas, se llevará a cabo en 2024 y podría confirmar la autorización condicional previa.

Las agencias reguladoras de medicamentos de Estados Unidos y Europa, la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos, respectivamente, han puesto en marcha una revisión acelerada de esta terapia innovadora.

 

El desarrollo de la vacuna se basa en la secuenciación del genoma del tumor de cada paciente y la identificación de mutaciones específicas para su codificación. Esto la convierte en un ejemplo de medicina «individualizada», adaptada exclusivamente a la persona tratada.

Moderna está tomando medidas para asegurar un suministro abundante de la vacuna al mercado. Han comenzado la construcción de una nueva fábrica en Massachusetts, cumpliendo con los requisitos de la FDA.

 

Además del melanoma, Moderna ha iniciado ensayos clínicos de «fase 3» para una vacuna de ARNm contra el cáncer de pulmón, y está investigando otros tipos de tumores. La esperanza de Bancel es combinar estas vacunas con «biopsias líquidas», una prueba innovadora que detecta signos de tumores mediante análisis de sangre. Esto permitiría una detección más temprana del cáncer y un mejor funcionamiento de los medicamentos de Moderna.

 

Si todo avanza según lo planeado, en 2025 podríamos estar presenciando un paso revolucionario en la lucha contra el cáncer de piel. La vacuna terapéutica de Moderna ofrece una promesa de esperanza y un futuro más brillante para millones de personas en todo el mundo.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más